02/06/2021
El pasado 19 de mayo la prestigiosa agencia calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación crediticia de Colombia de BBB- a BB+ con perspectiva estable, con lo cual el país perdió el grado de inversión que tuvo durante más de una década.
“Creemos que el ajuste fiscal de Colombia va a ser más prolongado y gradual que lo que esperábamos anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas. Bajamos el rating en moneda extranjera a largo plazo de Colombia a BB+ desde BBB-“, manifestó S&P en su análisis.
La calificación BBB es el peldaño más bajo de las economías con grado de inversión y refleja que tienen capacidad de pago pero sujeto a cambios económicos, mientras que la nota BB es considerada una inversión de riesgo, lo que en la práctica encarece el costo del dinero que un país consigue con sus emisiones de deuda.
Según los analistas, la pérdida del grado de inversión es consecuencia del retiro de la Reforma tributaria presentada ante el Congreso, las prolongadas protestas sociales y las pocas posibilidades de hacer ajustes estructurales en los próximos años. Con la fallida Reforma el Gobierno aspiraba a recaudar 23 billones de pesos destinados a sanear las finanzas públicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres afectados por la pandemia de covid-19.
Se prevé que el déficit fiscal de 7.8 % del PIB que tuvo Colombia en 2020 aumente al 8.6 %, lo que hace urgente una Reforma Tributaria. A continuación, algunas de las implicaciones para Colombia por la pérdida del grado de inversión:
Además de Standard & Poor’s, otras calificadoras como JPMorgan, Fitch Ratings y Moody’s también analizan la situación económica de Colombia. La última vez que Colombia perdió su grado de inversión fue en 1999 y se tardó 12 años en recuperar la calificación.