Insights | A un año de la pandemia: Colombia y el impacto económico

24/02/2021

A un año de la pandemia: Colombia y el impacto económico

Aunque la caída de la economía colombiana a causa de la pandemia por el Covid-19 en el año 2020 fue del 6.8%, según un reciente informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE), el país tuvo mejores resultados que otros de Latinoamérica como México y Perú que tuvieron crecimientos negativos de dos dígitos en su economía.

Luego de la presentación del informe el pasado lunes 15 de febrero, el director del DANE Juan Daniel Oviedo explicó que, a pesar de que la caída de la economía fue la peor de los últimos 44 años, Colombia sufrió menos que otras naciones de la región gracias al empuje de la demanda interna, un indicador que ya venía con un ascenso sostenido desde 2019.

“El crecimiento de la economía colombiana en 2019 estuvo apalancado por la demanda interna y en mucho menor medida por  los flujos del comercio internacional. Esto hizo que con la apertura gradual de varios sectores de la economía después del primer pico de la pandemia se lograra una recuperación, leve, pero recuperación, que evitó una caída peor. Otros países como México o Perú estaban más vulnerables por su alta dependencia del comercio mundial y cuando éste se detuvo resultaron más afectados”, explicó Oviedo.

Pese a esta relativa buena noticia, el informe del DANE destaca que los sectores más afectados en Colombia por la pandemia fueron comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-15.1%), construcción (27.7%) y explotación de minas y canteras (-15,7%), que sumadas aportaron -5.8 puntos porcentuales dentro del resultado general.

De otro lado, hubo cuatro sectores que cerraron con comportamientos positivos pese a la pandemia: agropecuario (2.8%), actividades financieras y de seguros (2.1%), actividades inmobiliarias (1.9%) y administración pública (1%).

En contraste, otros países de la región como México, con un mayor peso económico por el tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB) y con un alto flujo de comercio internacional tuvo en el mismo periodo un retroceso económico de 8.5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

México no tenía una crisis de esta magnitud desde los años treinta (luego de la Gran Depresión), cuando el PIB se contrajo un 14.9%. Por sectores, la industria mexicana fue la más golpeada por la crisis en 2020, con un desplome del 10.2%.

En Perú la actividad económica cayó un 11.2 % durante 2020 debido al impacto de la pandemia,  la peor caída en las últimas tres décadas, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el INEI, el sector más golpeado fue el comercio que cayó 18.2 %, seguido de minería e hidrocarburos (16.4 %) y manufactura (15.9 %). Con estos resultados negativos se cortó una racha de 22 años de crecimiento sostenido de la economía inca.

Cabe destacar que antes del Covid 19 los países latinoamericanos en conjunto ya arrastraban unas tasas bajas de crecimiento económico que promediaron 0.3% entre 2014 y 2019.

Tabla de los 6 países de América Latina con mayor contracción económica en 2020

Venezuela -30%

Perú            -11.2%

Panamá      -11%

Argentina   -10.5%

Ecuador      -8.8%

México        -8.5%

Fuente: Reporte de organismos oficiales locales