13/04/2021
En lo que se puede calificar como un nuevo gesto de acercamiento entre la administración del Presidente estadounidense Joe Biden y la de su homólogo colombiano, Iván Duque, el lunes 12 de abril estuvo en Colombia el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.
González, de origen colombiano, se reunió en la Casa de Nariño con el Presidente Duque y con la Canciller Claudia Blum, entre otros funcionarios, con quienes abordó temas de gran importancia para la agenda binacional como la recuperación económica de Colombia luego de la pandemia, la crisis de los migrantes de Venezuela, la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico, la implementación de proyectos productivos del acuerdo de paz y el liderazgo de Colombia en la agenda ambiental impulsada por Washington.
Sin embargo, lo más importante es que la visita del alto funcionario estadounidense sirvió como un nuevo paso para la recomposición de la relación bilateral afectada por la intromisión de algunos miembros del partido de gobierno en los pasados comicios de Estados Unidos haciendo campaña por el entonces presidente Donald Trump.
Cabe destacar que hasta ahora los acercamientos entre Bogotá y Washington se habían limitado a la felicitación protocolaria de Duque a Biden por su tiunfo electoral y a dos llamadas telefónicas entre el mandatario colombiano y el Secretario de Estado Antony Blinken.
Aunque no ha hablado con Duque directamente, como si lo ha hecho con otros mandatarios de la región como Andrés Manuel López Obrador de México, es claro que el Presidente Biden parece haber olvidado su incomodidad por el “apoyo colombiano a Trump”. Un ejemplo de esto es que recientemente la Casa Blanca invitó a Iván Duque a una importante Cumbre de Líderes sobre el Clima que se realizará los días 22 y 23 de abril en Washington.
Además de Duque, a la Cumbre de Líderes sobre el Clima sólo fueron invitados otros tres Presidentes de América Latina: Jair Bolsonaro del Brasil, Andrés Manuel López Obrador de México y Sebastián Piñera de Chile. También estarán conectados líderes de potencias como China, Francia, Alemania e India y representantes de la Comisión Europea.
Pese a sus grandes diferencias, Biden también invitó a la Cumbre Climática al Mandatario ruso Vladimir Putin, lo que ha sido interpretado por los analistas como una muestra del interés de Washington por priorizar los temas de la agenda global por encima de la diferencias ideológicas.
Recientemente la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP) divulgó las prioridades en este ámbito de la administración Biden durante su primer año de mandato.
En el documento la ONDCP menciona a Colombia y México como “socios claves” en el propósito de “dar forma a una respuesta colectiva y global a la producción ilícita de drogas y emplear enfoques de salud pública a través de una profundización de la colaboración bilateral”.
Es importante señalar que el acercamiento de la administración Biden a la de Iván Duque no supone ausencia de crítica. En su primer informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia, Washington advirtió su preocupación en torno a puntos como el “lento avance” en las investigaciones de crímenes contra líderes sociales, la lenta implementación del proceso de paz y las trabas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).