07/05/2021
En abril de 2011 nació la Alianza del Pacífico (AP) como una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú, en el marco del Foro del Arco Pacífico Latinoamericano. Caracterizado por su alto nivel de pragmatismo, el nuevo bloque de integración regional tiene como objetivo fundamental avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas sobre la base de valores y principios compartidos como la vigencia del Estado de Derecho y la democracia, así como el libre comercio como herramienta para el desarrollo económico y social.
Aunque inicialmente la alianza estuvo inmersa en una lucha ideológica entre dos bloques: Venezuela y Brasil, por un lado, y los defensores del libre mercado Colombia y México, por otro; una década después esta organización ha evolucionado y se ha convertido en un modelo eficiente de integración regional con logros tangibles en materia económica, política y de cooperación educativa.
A diez años de su creación, la Alianza del Pacífico representa el 41% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, congrega a casi el 37% de los habitantes de América Latina y El Caribe, capta el 38% de la inversión extranjera de esta parte del mundo (IED) y exporta anualmente cerca de 627 mil millones de dólares.
Bajo la presidencia pro tempore de Colombia, asumida en la Cumbre de Santiago de diciembre de 2020, la Alianza del Pacífico avanza hacia la consolidación de un proyecto común que contribuya a la reactivación económica y recuperación social de América Latina. La Visión Estratégica 2030 propuesta por Colombia pretende avanzar hacia una alianza más integrada, más global, más conectada y más ciudadana en un periodo de 12 años.
Es por esto que, a 10 años de su creación, las oficinas de KREAB en Chile, Colombia y Perú presentan este trabajo en el que, además de mencionar los aspectos históricos y destacar los logros obtenidos hasta ahora por la AP, también se hace un análisis de los principales desafíos de cara a un complicado panorama internacional marcado por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.
Eugenio Martínez Bravo, Presidente & CEO KREAB Iberia