04/02/2021
Con el nombramiento de Diego Molano como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo del fallecido Carlos Holmes Trujillo, se comprueba un hecho evidenciado en recientes nombramientos de Palacio: para la recta final de su gobierno, el Presidente Iván Duque apuesta por personas muy cercanas y de su entera confianza sobre figuras de mayor relevancia política o que respondan al esquema de cuotas partidistas.
Como miembro destacado del gobernante Centro Democrático, Diego Andrés Molano Aponte, ya se desempeñaba dentro del gobierno de Iván Duque director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así las cosas, queda claro que el Presidente apuesta por un conocido que siga la misma línea de Holmes Trujillo en materia de lucha contra el narcotráfico, desmantelamiento de los grupos armados, defensa de la biodiversidad y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.
Otro punto a destacar tras el nombramiento de Molano, es que al igual que Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo, el nuevo ministro de Defensa no tiene experiencia en el área de la defensa nacional, pero si trabajó durante los gobiernos de Álvaro Uribe. Este antecedente lo hace muy cercano al ala dura del Centro Democrático quitándole presión al Presidente frente a su propio partido.
Además del nombramiento de Diego Molano el Presidente Duque ha anunciado recientemente otros cambios en el gabinete que van en la misma línea: mantener el mismo equipo pero cambiando las posiciones. En diciembre de 2020 ascendió al viceministro de Cultura, Felipe Buitrago, como titular de la cartera. Lo mismo ocurrió con Daniel Palacios, quien desde antes de ser nombrado ministro del Interior, ya tenía mayor visibilidad que Alicia Arango, quien fue nombrada a su vez en la Embajada de Colombia ante la ONU.
Otros nombramientos que comprueban que el Presidente Duque prefiere gobernar con un círculo íntimo relegando a figuras políticas externas son: la ex ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez es hoy la consejera presidencial para los Derechos Humanos; Karen Abudinen, anterior consejera para las Regiones, es actualmente ministra de las TIC y Luis Alberto Rodríguez pasó del viceministerio de Hacienda al Departamento de Planeación Nacional.
Dentro de la “rumorología” política también se especula que la Canciller, Claudia Blum, también estaría próxima a dejar su cargo y que su futuro estaría en alguna embajada del viejo continente.