Insights | Cinco mitos sobre los medicamentos genéricos

Tomado de Semana

02/11/2021

Cinco mitos sobre los medicamentos genéricos

Según la Cámara Farmacéutica de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), actualmente los medicamentos genéricos representan el 12% del total del mercado de medicamentos en Colombia con una proyección de crecimiento para los próximos años. Sin embargo, en el imaginario popular hay toda una serie de creencias erróneas sobre este tipo de productos que carecen de una marca de respaldo.

A continuación los principales mitos que tienen los colombianos sobre los medicamentos genéricos, identificados por el INVIMA y el área de investigación de Laboratorios La Santé:

  1. Son de baja calidad: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos genéricos son igual de seguros y eficaces que los de marca y los estudios de bioequivalencia respaldan esta afirmación. La bioequivalencia es la relación entre dos o más productos farmacéuticos que son equivalentes farmacéuticos y muestran idéntica biodisponibilidad. Tanto el medicamento genérico como el de marca actúan de la misma forma en el cuerpo.
  2. Componentes poco efectivos: Todos los medicamentos que se comercializan en Colombia con autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), poseen la misma cantidad de principio activo y su velocidad de disolución y absorción en el organismo es igual. Las materias primas usadas para la fabricación de los medicamentos genéricos también cuentan con una serie de estándares internacionales (Sistema OMS de Certificación de la Calidad de los Productos Farmacéuticos).
  3. Son tan caros como los de marca: Los medicamentos de marca son más caros porque incluyen gastos de producción, investigación y desarrollo que elevan el precio de venta. Los medicamentos genéricos, por su parte, al contar con menores gastos de promoción y basarse en una molécula conocida que implica una I+D (investigación y desarrollo) más breve, se comercializan a un menor precio.
  4. Generan resistencia a microorganismos:  Los microorganismos no identifican marcas, sino el principio activo o la molécula, y dicha resistencia se desarrolla a causa de una administración equivocada en el medicamento, principalmente por automedicación.
  5. Son solo para enfermedades leves: Una de las creencias más arraigadas es que los medicamentos genéricos solo son eficaces para las enfermedades leves o tratamientos de baja complejidad. Sin embargo, la realidad es que existen genéricos para enfermedades tan complejas como el cáncer con similares niveles de eficacia que los medicamentos de marca.