Insights | Colombia apuesta a la producción de vacunas

Tomado de: paho.org

29/12/2021

Colombia apuesta a la producción de vacunas

Después de dos décadas de no producir vacunas, y con una inversión superior a los 50 millones de dólares, el gobierno colombiano anunció un importante acuerdo con la compañía colombiana VaxThera y la canadiense Providence Therapeutics para producir en Colombia antivirales contra diferentes enfermedades y convertir así al país en un hub para la distribución a Sudamérica y el Caribe.

“Colombia entrará a la producción de vacunas en 2022 tras la firma de un memorando de entendimiento con las empresas Providence Therapeutics y VaxThera. El objetivo es volver a Colombia un hub de producción de vacunas por su ubicación y característica de estar en el Caribe y en la esquina de Sudamérica”, dijo el Ministro de Salud Fernando Ruiz.

El Ministro destacó que este convenio, que establece la construcción de una planta en Rionegro, Antioquia, es el primer paso para la recuperación de la autonomía farmacéutica de Colombia frente a la producción de vacunas para hacer frente a enfermedades conocidas y futuras pandemias similares a la del Covid-19.

Aunque el Presidente Iván Duque aseguró que en febrero de 2022 comenzará la construcción de la planta de Rionegro y que cuatro meses después estaría en capacidad de “producir pequeños lotes de vacunas”, el Ministerio de Salud aclaró que en principio se tratará de un proceso de envasado de dosis “fill and finish”.

El “fill and finish” es la última parte de la cadena de producción farmacéutica. Se refiere al envasado, el empaque y la distribución de las vacunas. No obstante, el objetivo del Gobierno es que en el futuro el país tenga la capacidad de producir estos medicamentos desde cero e incrementar el volumen de los lotes.

Además, el Presidente Duque informó que a partir de febrero de 2022, la empresa Providence empezará a desarrollar pruebas clínicas de vacunas contra distintas variantes del covid-19.

Tecnología y financiamiento

Según se ha informado, la planta para producción de vacunas de Rionegro tendrá un costo de 54 millones de dólares que serán aportados por VaxThera (que recibirá recursos de Sura), la compañía canadiense Providence Therapeutics y un aporte no determinado por parte del gobierno nacional.

“Con las nuevas tecnologías que se van a traer a Colombia estaremos a la vanguardia en la producción de vacunas como la de RNA”, señaló Jorge Osorio, presidente de VaxThera.

Esta tecnología farmacéutica, también conocida como ARN mensajero, les enseña a las células del organismo a fabricar una proteína que más tarde produce una respuesta inmunitaria frente al virus. Las vacunas de esta clase fueron desarrolladas recientemente por empresas como Pfizer y Moderna para atacar el SRAS-CoV-2 que ocasiona la Covid-19.

Según ProColombia, además de la canadiense Providence Therapeutics, otras nueve farmacéuticas multinacionales están interesadas en la producción de vacunas en Colombia y han realizado visitas al territorio nacional adelantando estos procesos

“La apuesta del Gobierno Nacional va más allá e implica hacer del país un hub regional para el desarrollo, producción, terminado y envasado de vacunas en Colombia, con el acompañamiento de casas farmacéuticas internacionales, con transferencia de tecnología, recursos y conocimientos” aseguró, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Actualmente Colombia tiene acuerdo con la china Sinovac para procesos de llenado de vacunas y factible producción en el país. Además, se han tenido acercamientos con la también china Walvax Biotechnology Co. para producir biológicos.

La producción de vacunas en Colombia resulta de suma importancia especialmente luego de que el Ministro Fernando Ruiz señalara que no se descarta la posibilidad de que los ciudadanos deban vacunarse al menos una vez al año.

“Es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de Covid-19, al igual que para la influenza. La industria farmacéutica mejorará la efectividad de las vacunas logrando biológicos cuya duración de la inmunidad sea mayor”, sostuvo el Ministro en una entrevista con el diario El Tiempo.

Finalmente es importante destacar que el pasado 16 de diciembre el gobierno colombiano manifestó oficialmente su apoyo a la liberación temporal de patentes en casos de emergencia sanitaria, planteamiento que han impulsado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) países como India y Sudáfrica.

“Sin perjuicio del respeto a la protección de los derechos de propiedad intelectual y a las intervenciones realizadas y que se realicen en esta materia, Colombia expresa su apoyo a la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19 y sus insumos”, aseguró el representante del país en la última sesión del Consejo del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).