15/09/2021
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) convocó a Colombia y Nicaragua para el próximo 20 de septiembre para audiencias orales sobre el largo litigio que mantienen ambos países respecto a sus fronteras marítimas.
El caso tiene como origen un fallo de la misma CIJ del 19 de noviembre de 2012 que estableció unos límites marítimos entre ambos países dando a Managua decenas de miles de kilómetros cuadrados que antes estaban bajo el control de Bogotá.
La decisión de la Corte de noviembre de 2012 confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.
Para responder a este fallo, en septiembre de 2013 el entonces Presidente Juan Manuel Santos declaró una Zona Contigua Integral para ejercer su jurisdicción en las aguas aledañas a las islas y cayos “como archipiélago y no como territorios inconexos”. Dos meses después, Managua regresó a la CIJ y reclamó que le exigiera a Colombia la derogación de leyes “incompatibles con la sentencia” de noviembre de 2012.
Como parte de su estrategia ante el fallo de 2012 Colombia también introdujo en la fase de alegatos escritos cuatro contrademandas, de las cuales dos fueron admitidas por la CIJ.
En la primera asegura que Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en particular, de la comunidad raizal. La segunda denuncia que en un decreto de agosto de 2013 Nicaragua “extendió sus aguas internas y zonas marítimas más allá de lo que permite el derecho internacional”, lo que habría supuesto una “violación de la jurisdicción de Colombia”.
Es sobre estos argumentos que los jueces de la CIJ escucharán el próximo 20 de septiembre tanto la denuncia inicial de Nicaragua como las contrademandas de Colombia. Las audiencias se alargarán presumiblemente varios días, tras lo cual los magistrados se retirarán a deliberar un fallo que será final, pues las decisiones de la CIJ son inapelables.
Cabe destacar que esta disputa legal se desarrolla en paralelo con otra presentada por Nicaragua que aún está en la fase de alegatos escritos. En ese segundo caso, Managua le pidió a la CIJ que esclarezca los derechos y deberes de ambos países respecto a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa del mar Caribe.
Fracasa reunión de ex Presidentes
Para analizar el diferendo con Nicaragua la Cancillería de Colombia citó el pasado 2 de septiembre una sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, de la que hacen parte los ex Presidentes de la República. Sin embargo, las diferencias políticas entre varios de los asistentes y los problemas de agendas hicieron que fracasara la reunión.
La convocatoria incluía a los ex Presidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana. Esta era la primera vez en la que el Presidente Iván Duque convocaba a sus antecesores en el marco de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales.
“Se convocó a una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para abordar con sus miembros lo relativo a las audiencias orales que tendrán lugar entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2021, en el marco de la demanda de Nicaragua contra Colombia por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe”, informó la Cancillería agregando que la citación se aplaza hasta nuevo aviso.