Insights | Comisión de expertos presenta informe para Reforma Tributaria

17/03/2021

Comisión de expertos presenta informe para Reforma Tributaria

La Comisión Internacional de Expertos Tributarios presentó este miércoles sus recomendaciones, que servirán como base para la articulación de la Reforma Tributaria que próximamente será presentada por el Gobierno Nacional para que sea discutida en el Congreso de la República.

La comisión, integrada por David Rosenbloom, Brian Arnold, Jeffrey Owens, Pascal Saint-Amans y Kent Smetters, presentó un diagnóstico en el que señala que el sistema tributario colombiano no cumple con las buenas prácticas internacionales. “No es cuestión si Colombia debe reformar el sistema tributario sino cuándo tiene que reformar y de qué manera debe organizar estas reformas fundamentales”, asegura el informe.

También señala que es urgente aumentar el recaudo de impuestos y mejorar su distribución, no sólo para mejorar el sistema tributario, sino para poder avanzar en los programas sociales que le permitan al país avanzar hacia un desarrollo sostenido.

“La base tributaria en Colombia es baja, ineficiente e injusta. Colombia se enfrenta al reto de cambiar un sistema que genera un costo fiscal, en exenciones, de 69.1 billones, que representa el 6.5 % del PIB”, asegura. 

“Colombia tiene de un gran déficit fiscal, por lo que debe reformarse el sistema tributario de una forma equilibrada. El Gobierno no quiere hacer una reforma demasiado rápida, porque puede perjudicar la recuperación económica, pero no puede ser tan lenta que asuste a los inversionistas y a las agencias calificadoras de riesgo”, agrega.

Sobre el polémico tema del IVA, la Comisión de Expertos indicó que la base de este impuesto es “particularmente angosta” frente a los bienes excluidos. “A la comisión le gusta el mecanismo de compensación del IVA, que le permite al país compensar a los más pobres por los impuestos que pagan y la comisión anima al país a que amplíe ese alcance para que se llegue a un buen plano”.

La Comisión analizó cinco temas fundamentales: impuesto de renta corporativo, impuesto de renta a personas naturales y dividendos, impuesto al valor agregado (IVA), comercio exterior, ingresos no constitutivos de renta e incentivos para el campo.

PROPUESTAS CONCRETAS

  • Ampliación de la base del IVA sin afectar la canasta familiar: la comisión reiteró que no ve necesaria una imposición de ese gravamen a bienes o servicios de la canasta básica familiar, pero sí incluir productos no esenciales. Propone que los bienes y servicios con IVA del 5 % o sin IVA (distintos a la canasta básica) tengan un tributo entre el 10 % y el 12 %, sin llegar al actual 19 %.
  • Ampliación de la base del impuesto a la renta: el impuesto de renta a personas naturales en Colombia tiene una base pequeña y muchas exenciones, lo que implica grandes costos tributarios. Una de las recomendaciones es que se reduzcan las deducciones y exenciones que hay en este impuesto y, además, se deben gravar las pensiones con una tasa efectiva justa.
  • Eliminación del 4×1000 e ICA: la Comisión señaló que el ICA debería eliminarse y reemplazarse por otro impuesto que financie a las comunidades. Así mismo, se debería abolir el 4×1000, el impuesto que se aplica a las transacciones financieras.
  • Apostar a la simplificación tributaria: “un régimen simple es una oportunidad maravillosa para animar a las empresas a unirse a la economía formal y pagar sus obligaciones bajo este régimen”, dice el informe.
  • Fortalecimiento del sector agrícola: Los expertos plantearon que se debe fortalecer el desarrollo y la formalización en el sector de agrícola para que este sea más productivo y se vuelva parte integral del sistema tributario.

Luego de la presentación del informe, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  destacó tres puntos que evidencian la necesidad de la Reforma Tributaria: primero que la pandemia desnudó la insuficiencia del sistema de protección social por falta de recursos, que es urgente ampliar la base tributaria y luchar contra la evasión para avanzar como país y –por último- que confía en que el informe de expertos sea la hoja de ruta para la discusión de la Reforma en el Congreso de la República.