Insights | Con acuerdos, BID apoya reactivación económica de Colombia

Foto: Prensa Alcaldía de Barranquilla

23/03/2021

Con acuerdos, BID apoya reactivación económica de Colombia

 

Con importantes acuerdos en materia ambiental, de transición energética y de apoyo crediticio a los entes territoriales, entre otros, el fin de semana culminó en Barranquilla la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dichos acuerdos apoyarán de manera significativa la reactivación de la economía colombiana luego de la pandemia por el Covid-19.

“Tenemos que mirar al presente y al futuro con una agenda que nos permita salir de esta pandemia. Para salir adelante, necesitamos ser creativos, innovadores y tener todas las herramientas a nuestra disposición y eso implica que los organismos regionales, multilaterales de financiamiento tengan la capacidad de aportar tanto recursos de préstamo como cooperación técnica”, dijo el Presidente Iván Duque en el marco de la Asamblea del BID.

A continuación los principales acuerdos firmados que contribuirán en la reactivación económica del país:

Crédito para la lucha contra el cambio climático

En un hecho histórico, el BID otorgó a Colombia recursos para mejorar toda la política y el sistema ambiental. Se trata del programa de Crecimiento Sostenible con una inversión es de 1.200 millones de dólares, de los cuales 700 millones son otorgados por el Banco y los recursos adicionales vienen de las agencias de desarrollo de Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña.

Apoyo para el desarrollo sostenible de la Amazonia

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, anunció la creación de un fondo por 20 millones de dólares para el fomento del desarrollo económico e inclusivo y sostenible de la Amazonia. Claver-Carone explicó que la iniciativa se enfocará en cuatro áreas prioritarias: bioeconomía, gestión sostenible de la agricultura y ganadería, bosques y capital humanos, y ciudades e infraestructura sostenible.

Préstamo para fortalecimiento del sistema de salud

Otro de los grandes anuncios fue el préstamo que le otorgó el BID por 161.8 millones de dólares para políticas encaminadas a fortalecer el sector de la salud para afrontar la pandemia. El primer préstamo es por 150 millones y adicionalmente dos convenios, uno no reembolsable fue por 9.6 millones de dólares, otorgado por el BID, y el segundo entregado por el gobierno de Alemania hasta por 2 millones de euros.

Crédito de 250 millones de dólares para Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo y representantes del BID firmaron el compromiso a favor de la equidad, sostenibilidad y la competitividad urbana de la ciudad. Con un financiamiento de hasta 250 millones de dólares la ciudad le seguirá apostando al acceso a servicios urbanos de calidad, espacios públicos inclusivos y viviendas dignas para convertirla en la primera bio diverciudad en la región

Compromiso de Asocapitales para disminuir huella de carbono

Se firmó una alianza estratégica con los alcaldes de las 32 ciudades capitales, a través de Asocapitales y el BID, con el fin de disminuir la huella de carbono en las principales ciudades del país. El acuerdo permitirá generar mecanismos para la asistencia técnica y la difusión de conocimiento y experiencias exitosas de otras ciudades en la región de América Latina, de tal forma que las capitales se consoliden como líderes para la acción climática.

Apoyo a la modernización de la justicia

Se firmó un crédito de hasta 500 millones de dólares para la modernización de la justicia colombiana. Se confirmó un primer desembolso de 100 millones de dólares, demostrando el avance de Colombia en la transformación digital. Con este programa se busca la digitalización de los expedientes y acceso en tiempo real, sistematizar todos los precedentes jurisprudenciales para la consulta de quienes administran justicia; y, presentar ahorros estructurales en cuanto a la reducción de emisiones dentro de la función administrativa de la rama judicial.

Programa “Mujeres Creciendo Juntas en las Américas”

Con esta iniciativa se comparten los desafíos que enfrentan las empresas lideradas por mujeres para lograr una mayor participación en las cadenas de valor globales de todos los países de la región. Busca impulsar a las emprendedoras de América Latina y el Caribe a integrar sus MIPYMES en el comercio exterior y en las cadenas regionales de valor.

Lanzamiento de la estrategia “Sacúdete”

Se firmó un crédito con el BID por 50 millones de dólares para implementar la estrategia “Sacúdete” como programa nacional por medio del cual los adolescentes y jóvenes de Colombia podrán desarrollar habilidades del siglo 21 para formular e impulsar con éxito sus proyectos de vida.

Bono Impacto Social

La Embajada Suiza y el Laboratorio de Innovación del BID anunciaron el tercer Bono de Impacto Social enfocado en brindar soluciones innovadoras para responder a los efectos del Covid-19 en materia de desempleo en población vulnerable.

Anuncian Centros Digitales para la región

El gobierno entregará a la comunidad educativa y habitantes de las zonas rurales del municipio de Baranoa los primeros 5 Centros Digitales de los 14.745 que proveerán Internet gratuito las 24/7 hasta el 2031. La jefa de la cartera TIC explicó que, estos Centros Digitales también ayudarán a la reactivación económica de Baranoa y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pues se ampliará la oferta de acompañamiento del Ministerio TIC a la comunidad para aprender a utilizar la conectividad en beneficio del comercio electrónico, la telemedicina, la educación virtual, entre otros.