Insights | Los contenidos ya no son los reyes de la información

03/05/2019

Los contenidos ya no son los reyes de la información

En una charla casual que sostuve con un alto ejecutivo de una agencia de publicidad, llegamos a la conclusión de que los contenidos ya no son los reyes de la información. Así de contundentes. Ya no, a pesar de lo que dijo Bill Gates, por allá en 2006 en una charla frente a unos estudiantes. “El contenido es el rey”. ¿Quién destronó al rey? ¿Cuál es la tendencia? ¿Qué va a pasar con los medios tradicionales? ¿Y las redes? ¿Y los videos? ¿Los artículos de prensa?

Son muchas preguntas con una sola respuesta. La estrategia ahora es la reina.  Y los súbditos serán las comunidades, las audiencias y los usuarios.

Veamos. El mundo se está moviendo por los contenidos. Pero, ¿cómo se van a entregar y quién los va a recibir? La estrategia nos lo dirá. Es fácil, para quienes estamos inmersos en el mundo de las comunicaciones; pero para aquellos que no son expertos les es difícil asimilar, que el contenido ya no es el rey. Pero no pasa nada. La estrategia y el contenido, al final del camino se necesitan. Es un matrimonio por conveniencia en el que el uno no puede vivir sin el otro.

No cabe duda de que utilizamos el contenido para lograr posicionarnos como expertos en un determinado sector, para darle a nuestra audiencia un valor que nadie más pueda ofrecer, para diferenciarnos de los demás, y, por supuesto, para crear una relación con los usuarios especiales, para que usen nuestro contenido y para vincularlos emocionalmente a nosotros.

Por eso, el rey fue destronado, pero no cayó. Solo bajó un peldaño. Descendió a un segundo lugar. Ahora lo importante es enrolarlo hacia la comunidad que es, y que el usuario que lo recibe, lo pueda consumir adecuadamente y lo asimile. Con eso empezamos a crear el engagement y convertir la audiencia en nuestra aliada.

Pero ¿cómo?

Ignacio Iglesias, de Havas Colombia & Central Latam, conocedor de esta clase de temas, dice que el contenido es el rey… pero ¿tiene reino? Lo que sí es aceptado, dice Iglesias, es que la evolución digital pasa por el dispositivo móvil porque es este adminículo el que se ha colocado en nuestras vidas de manera más dependiente. Ahora nos toca la era de los contenidos”.

El reto hoy es generar historias, contar “cuentos”, decirlo de manera coloquial para que cale en los consumidores, lectores, clientes. Ellos son al fin y al cabo quienes están esperando ver, leer o escuchar lo que nosotros les entregamos. Estoy de acuerdo con los expertos: “las marcas deben contar historias, y si pueden ser en tiempo real, mejor, porque lograremos que sean oportunas”.

Próxima entrega: Los canales son más estratégicos que la misma estrategia