Insights | El compromiso anti-carbón de la COP26

Tomado de El Espectador

17/11/2021

El compromiso anti-carbón de la COP26

A pesar de los contratiempos y de los cuestionamientos por sus resultados, la Cumbre Climática COP26 realizada en Glasgow, Escocia, logró un documento de compromiso firmado por 200 países que se comprometieron a “acelerar los esfuerzos hacia la disminución progresiva del uso del carbón y ayudar a más  financiación para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático”

Aunque el documento no es vinculante,  los analistas coinciden en que es un acuerdo de mínimos  para evitar un calentamiento del planeta más allá de los 1.5 grados. “Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados. Es hora de pasar al modo de emergencia”, dijo El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres al término de la cumbre.

“No describiría lo que hicimos como un fracaso. Es un logro histórico. Mantuvimos 1.5 grados al alcance y un compromiso para trabajar en la reducción del uso del carbón”, dijo a su turno el presidente de la COP26, Alok Sharma, en declaraciones a la cadena británica BBC.

Cabe destacar que un cambio en la redacción estuvo a punto de hacer fracasar la COP26.  Cuando los países ya habían acordado el texto final, India y China pidieron cambiar el artículo 36 que plantea la eliminación progresiva del carbón. En dicho artículo se pedía “acelerar los esfuerzos hacia la eliminación del carbón, pero India y China querían que en lugar de “eliminación” se leyera “progresiva reducción”. A pesar de las discrepancias, los países aceptaron el cambio de un artículo cuyas expectativas ya habían sido recortadas. La buena noticia es que el Pacto Climático de Glasgow es el primero  que prevé explícitamente la reducción del uso y explotación del carbón, el combustible fósil que más gases de efecto invernadero genera.

Además de este importante acuerdo sobre el carbón, el texto solicita a los países que informen de sus avances hacia una mayor ambición climática el año que viene, en la COP27, que se celebrará en Egipto. También pide plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes de reducción de emisiones.

Los compromisos de Colombia

Colombia llegó a la COP26 a ratificar sus metas ambientales: limitar en un 51 por ciento la emisión de dióxido de carbono a 2030 y a ser carbono neutral en 2050, pese a que, a nivel global,  es responsable sólo del 0.6 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI).

La meta puesta por el gobierno del Presidente Iván Duque está al nivel de la trazada por grandes potencias como Estados Unidos, que espera limitar en un 50 por ciento también a 2030, y la Unión Europea, que espera hacerlo en un 55 por ciento para la misma fecha.

Proteger los bosques también ha sido uno de los grandes compromisos que ha llevado Colombia a la Cumbre de Glasgow. El Presidente Duque ha señalado que la protección de los bosques y selvas del país es esencial, por eso aseguró que se eliminará la deforestación ilegal a 2030.

Además, la COP26 también ha sido un espacio en el que el país ha adelantado algunas de sus metas, como la de proteger el 30 por ciento de su territorio, declarando un 30 por ciento de sus mares y 30 por ciento de sus áreas terrestres como áreas protegidas a 2022, ocho años antes de lo que en principio se había planteado.