Insights | El consenso, clave para la Reforma Tributaria

Tomado de colombia.as.com

31/08/2021

El consenso, clave para la Reforma Tributaria

En lo que fue calificado como un hecho histórico, y que refleja el consenso político en torno al proyecto, el pasado 25 de agosto las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate y en una sola sesión la “Ley de Inversión Social” (Reforma Tributaria).

Los Congresistas votaron 61 artículos, entre los que se incluyeron los que fueron eliminados en la ponencia para primer debate frente al proyecto original, y aprobaron el articulado radicado por el Ministerio de Hacienda y los coordinadores y ponentes de la iniciativa.

“El Congreso ha mostrado con creces lo que significa esta política, el propósito de contribuir al bien público de la sociedad”, aseguró el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al término de la sesión.

A juzgar por lo ocurrido durante el primer debate en las comisiones económicas conjuntas, este proyecto –fundamental para el Gobierno Nacional- será aprobado sin mayores contratiempos y ni modificaciones de fondo en los debates que se realizarán en las plenarias de Senado y Cámara a partir del próximo 9 de septiembre.

En este sentido es importante señalar que el Gobierno Nacional le seguirá apostando al    consenso  como  fórmula para lograr que el proyecto de ley sea aprobado sin mayores traumatismos en el Congreso. Y es que desde que llegó al cargo, con el gran desafío de presentar un nuevo proyecto de Reforma Tributaria ante el fracaso de la iniciativa de Alberto Carrasquilla, esta ha sido la estrategia política del Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo: escuchar, analizar y mejorar.

A la búsqueda de consenso por parte del Ministro Restrepo, se suma que el contenido mismo del proyecto ha facilitado que los partidos políticos le dieran su decidido respaldo. Haber excluido a la clase media de pagar impuestos y haber centrado el debate en las posibilidades de los programas sociales y en la manera de profundizarlos sirvió mucho para construir acuerdos con los partidos políticos que rechazaron la propuesta de Carrasquilla.

Finalmente también es importante que la nueva Reforma Tributaria no es uno de los puntos que originan la movilización social por parte de los jóvenes que siguen demandando respuesta a sus exigencias sociales.  Este, sin embargo, sí es uno de los puntos demandados por el Comité Nacional de Paro (CNP) que el pasado jueves 26 de abril marchó en las calles de varias ciudades con una muy baja convocatoria.

En materia de tiempos, por reglamento legislativo (se requieren 15 días calendario entre la aprobación en comisiones y la plenaria), la Reforma Tributaria se discutirá en las plenarias de Senado y Cámara (podría ser simultáneo) a partir del próximo jueves 9 de septiembre. Si todo se desarrolla sin contratiempo como se espera, la iniciativa cumplirá el cronograma del Gobierno: aprobación a mediados de septiembre y promulgación a inicios de octubre.

A continuación, algunos de los puntos básicos del proyecto de Reforma Tributaria que será discutido en las plenarias de Senado y Cámara:

  • Se mantiene el corte social de la iniciativa. Entre los artículos destacan los que amplían hasta diciembre de 2022 programas sociales como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), la focalización en la mujer cabeza de hogar de programas como el Ingreso Solidario y un incentivo para generar empleo femenino. De igual forma, se incrementa el subsidio de Colombia Mayor para personas en indigencia o pobreza extrema, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal.
  • Se fortalece el régimen SIMPLE que beneficiará al menos a 400 mil micro y pequeños empresarios con una tarifa diferencial que, además, contribuye a la formalización empresarial.
  • El proyecto también apunta a la reactivación económica gracias a la inclusión de medidas como nuevos créditos directos de FINDETER a entidades territoriales y manteniendo los créditos con tasas compensadas de esta entidad, de BANCOLDEX y otras entidades financieras del Estado.
  • Se mejoró el mecanismo de Obras por Impuestos para que llegue a más zonas vulnerables del país y se apoyará a los empresarios afectados por los bloqueos y cierres durante los meses del paro.
  • Se Incluyó a la propuesta una modificación de los tres días sin IVA que incluye las compras en efectivo.
  • Además la DIAN y a las entidades territoriales se les entregarán más facultades para que puedan facilitar los procesos de pago de impuestos a través de terminación por mutuo acuerdo, descuentos en intereses y en sanciones de morosos, conciliación contencioso administrativa y principio de favorabilidad en etapa de cobro. Este conjunto de medidas significará recursos adicionales por 600 mil millones de pesos en el próximo año y medio.
  • Dentro de los artículos eliminados del proyecto original del Ministerio de Hacienda están: el que establecía que los notarios usaran herramientas de georreferenciación para conocer el valor comercial de los bienes, y el que proponía una reducción (del 5 % al 0%) para la retención en la fuente a los inversionistas extranjeros que inviertan en Títulos de Tesorería (TES) en el mercado colombiano.