Insights | El impacto económico de la regularización de los venezolanos

11/02/2021

El impacto económico de la regularización de los venezolanos

El gobierno de Colombia anunció la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que, según cálculos oficiales, beneficiaría a cerca de un millón de personas.

“Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de los migrantes”, dijo el Presidente Iván Duque al hacer el anuncio acompañado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi.

El plan tendrá una vigencia de 10 años y permitirá el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.

Pero más allá de las implicaciones en materia de política interna o internacional, el plan anunciado por el gobierno tendrá un impacto económico y social.  Aunque habrá un alto costo para que los migrantes accedan a servicios básicos como la salud y la educación, también ingresarán al circuito de la economía formal haciendo aportes que generarán riqueza y el mejoramiento de las políticas públicas del país.

Un mayor crecimiento económico, la formalización laboral de miles de trabajadores  y el aumento del valor agregado para la economía, son sólo algunos de los factores señalados por los economistas como positivos de la medida anunciada por el presidente Duque.

El informe “Migración desde Venezuela en Colombia” publicado por el Banco de la República en octubre de 2020, estableció que aunque la presencia de migrantes incrementa el gasto en rubros como educación y salud entre un 0.2 y 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB),  su mano de obra formalizada, y en muchos casos calificada, también sumaría mínimo 0.3 puntos al PIB de 2021.

Ana María Tribín, la investigadora principal del informe, aseguró en su momento que la migración potencializó el crecimiento de la economía colombiana desde su inicio en 2016, tendencia que ha continuado con un aporte promedio de entre 0.1 y 0.3  puntos del PIB. Sin embargo, también advirtió que la falta de regularización ocasionaría que ese impulso bajara a 0.1 en 2030.

De igual forma, el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó en un informe de 2019 que la migración generaría un crecimiento potencial en el rango de 0.2 puntos y 0.3 puntos porcentuales del PIB en Colombia, así como también en Panamá, Perú, Chile y Ecuador.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos también permitirá un aumento en la formalización laboral y como consecuencia el fortalecimiento y mejoramiento de la producción de las empresas. Además se incrementará el número de aportantes al sistema de salud, especialmente maltrecho a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Según cifras de Migración Colombia, a 31 de diciembre de 2020 se encontraban en Colombia cerca de un millón 700 mil venezolanos, de los que más de 960 mil estarían en situación irregular. De esta población, 58% tiene entre 18 y 39 años de edad.

 

https://www.banrep.gov.co/es/migracion-venezuela-colombia-caracterizacion-del-fenomeno-y-analisis-efectos-macroeconomicos