27/04/2021
Aunque falta más de un año para las elecciones, la carrera presidencial en Colombia ya se inició con los resultados de las primeras encuestas que -por ahora- dan a Gustavo Petro como el favorito para reemplazar a Iván Duque en la Casa de Nariño y a Sergio Fajardo como su principal adversario.
Las más recientes consultas de opinión realizadas por Invamer Gallup y Datexco para medios de comunicación nacionales, coinciden en que el descontento popular, a causa de la aguda crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, parecería ser el combustible para el crecimiento de la candidatura de Gustavo Petro líder de la Colombia Humana y derrotado por Iván Duque en las alecciones de 2018.
Según la encuesta de Datexco, una de las empresas más reconocidas a nivel nacional en materia de recolección de datos, Gustavo Petro lidera la intención de voto con 19% de los encuestados, seguido por el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con el 11 % y en tercer lugar el ex alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con el 6%.
Otros dos ex alcaldes, Federico Gutiérrez de Medellín y Rodolfo Hernández de Bucaramanga tienen 4% de intención de voto mientras que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y Humberto de la Calle tienen un 3% de las preferencias electorales.
De igual forma la empresa Invamer Gallup también reveló recientemente el resultado de su encuesta con resultados similares a los de Datexco. Según Invamer, si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo Gustavo Petro ganaría con 38.3% de los votos, seguido de Sergio Fajardo con 15.9%, Martha Lucía Ramírez con 11.8% y Alejandro Char con 6.1%.
Otros precandidatos medidos por Invamer son: Federico Gutiérrez con 5.2%, Tomás Uribe 4.6%, Juan Manuel Galán 4.4%, Humberto de la Calle 4%, Jorge Enrique Robledo 3.7% y Juan Carlos Pinzón 1.3%. La encuesta de Invamer destaca que, ante una eventual segunda vuelta presidencial, Gustavo Petro ganaría por amplio margen.
“La encuesta refleja, sin duda alguna, el inconformismo, pues Petro barre en todo: por regiones, por estratos, en el sector rural y entre hombres y mujeres”, dijo Martín Orozco, Gerente General de Invamer, luego de presentar los resultados de su encuesta en el Canal Caracol.
Sin embargo, y pese al resultado de las encuestas, es importante destacar que estos sondeos de opinión reflejan la situación en un momento específico y que habitualmente cambian sustancialmente en el momento de la elección. Cabe recordar que en 2017 las primeras encuestas daban como ganador absoluto a Germán Vargas Lleras e Iván Duque no aparecía siquiera como candidato del uribismo.
Otro punto a tener en cuenta es que la lista de precandidatos no es estática y seguramente cambiará dependiendo de factores como las negociaciones políticas entre partidos para conformar coaliciones. Y es que los analistas políticos coinciden en que, según como avance de la campaña electoral y la variación en la intención de voto, muy posiblemente se gestarán coaliciones entre las diferentes vertientes del espectro político (derecha, centro e izquierda) como ocurrió en 2018 cuando el Centro Democrático de Iván Duque se alió con el Partido Conservador y eligió a Martha Lucía Ramírez como fórmula a la vicepresidencia.