Insights | Empresarios apoyarán vacunación en Colombia

18/05/2021

Empresarios apoyarán vacunación en Colombia

Tras una larga negociación, el Gobierno Nacional anunció el pasado viernes 14 de mayo que los empresarios colombianos adquirirán el próximo mes un primer lote de vacunas contra el Covid-19 lo que ayudará de manera significativa a la reactivación económica y de paso apoyará el plan de vacunación en Colombia.

“A través de una fiduciaria estarían colocando los recursos necesarios para la adquisición de un lote de vacunas. En este momento existen ya conversaciones con una de las farmacéuticas para que, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), pudieran tener acceso a 2.5 millones de dosis para el mes de junio”, reveló Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE). El Gobierno recordó que las dosis tendrán que ser pagadas con recursos de las empresas privadas y deberán ser aplicadas de manera gratuita a sus empleados y familiares.

La iniciativa de colaborar con la vacunación ha sido liderada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) que ha impulsado un mecanismo fiduciario para que las empresas puedan recaudar los recursos necesarios y cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno para vacunar a sus empleados. Cabe destacar que Bruce Mac Master, presidente de este importante gremio, aclaró que cualquier empresa puede participar, incluso las que no hacen parte de la ANDI.

“Ha surgido la oportunidad de trabajar con el Gobierno Nacional en la compra de 2.5 millones de vacunas que alcanzarían para inmunizar a 1.25 millones de colombianos. Con esta alternativa cada dosis costaría cerca de 17 dólares, monto al que hay que sumarle el transporte, logística, y proceso de aplicación, lo que dejaría un valor de 50 dólares por persona vacunada”, dijo Mac Master, quien agregó que este costo es prácticamente el mismo que el de una prueba PCR.

El presidente de la ANDI también señaló que la adquisición de las vacunas directamente por el Gobierno Nacional resuelve las  inquietudes sobre el otorgamiento de la indemnidad, que en ese caso sería asumida en el marco de la responsabilidad del Estado. Y es que los empresarios han expresado dos preocupaciones: el grado de responsabilidad sobre los efectos que la inyección pueda generar en la salud de sus empleados y el tiempo de iniciación de la aplicación que está determinado por el plan nacional de vacunación.

En Colombia, los biológicos que cuentan con la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia  son Pfizer, Astrazeneca, Sinovac Biotech y Janssen. En entrevista con Caracol Radio Bruce Mac Master aseguró que la opción más viable para los empresarios, por las condiciones logísticas y de negociación, es la de la china Sinovac Biotech.

Entre las empresas que ya han manifestado su interés de participar en el esquema de vacunación privada están Tecnoglass y la Asociación de Comerciantes de San Victorino (Asosanvictorino), pero se prevé que muchas más se sumen a esta iniciativa.