Insights | Encuesta polimétrica: colombianos quieren un cambio

Tomado de Caracol Radio

21/09/2021

Encuesta polimétrica: colombianos quieren un cambio

La firma Cifras y Conceptos divulgó esta semana los resultados de su estudio electoral “Polimétrica” correspondiente al mes de septiembre en el que identifica cuatro grupos de votantes de cara a las elecciones presidenciales de 2022, establece que la mayoría de los colombianos quiere un cambio en el rumbo político del país y que el 77% todavía no sabe por quién votar.

Después de analizar 2 mil 231 encuestas realizadas en las seis ciudades principales de Colombia, Cifras y Conceptos identificó a los “mamados”, reformistas, incluyentes y continuistas, como los grupos de votantes que elegirán en mayo próximo al nuevo Presidente de la República.

Según el estudio, cada uno de los grupos tiene una posición ideológica determinada sobre diversos temas que influirá en su elección de un candidato para 2022. Los “mamados” que son el 41% de los encuestados se caracterizan por estar cansados de las políticas del actual gobierno y –en general- de todas las instituciones públicas.

Los “mamados” están en contra de la continuidad de las políticas de las políticas del Presidente Iván Duque, en contra del matrimonio homosexual, en contra de la legalización de los inmigrantes, en contra de acabar con la JEP, pero paradójicamente a favor de la cadena perpetua.

“Vemos que el grupo de los mamados responde más emocional que racionalmente y refleja lo contradictoria que es nuestra sociedad. La personas de este grupo están en contra de acabar con la JEP pero por otro lado quieren cadena perpetua, nada más contradictorio”, dijo César Caballero, director de Cifras y Conceptos en entrevista con Caracol Radio.

Los reformistas, que son el 26% de los encuestados tampoco quieren la continuidad de las políticas del Presidente Duque, están en contra de la cadena perpetua, en contra de destruir la JEP, pero están a favor de la legalización de los inmigrantes, a favor de la legalización del consumo recreativo de algunas drogas y a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.  Según César Caballero los reformistas son personas jóvenes con grado de escolaridad media.

El tercer grupo de votantes es el de los incluyentes que también está en contra de la continuidad de las políticas del actual gobierno, pero están de acuerdo con la legalización de los inmigrantes, de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo y a favor de la adopción por parte de parejas gay. Este grupo de votantes quiere un candidato que apoye el proceso de paz y luche contra la corrupción.

Finalmente el grupo de los continuistas representa solo el 14% de los consultados. También están contra la continuidad de las políticas del Presidente Duque, en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, en contra del aborto, también rechazan la legalización de los inmigrantes pero están a favor del porte de armas.

“Nos dimos cuenta que nadie quiere la continuidad del Presidente Duque. Además, que solo el 31% dice saber quiénes son los candidatos a la presidencia, el 15% los candidatos al Senado y el 11% los candidatos a la Cámara”, dijo César Caballero.

Según la polimétrica de septiembre, el 77% de los colombianos todavía no ha decidido por quién votar a la presidencia en las próximas elecciones. Respecto a la ideología de los colombianos, el 17% se considera de izquierda, el 12% de derecha y el 71% de centro.