Insights | España dona a Colombia 5 millones de vacunas anti Covid

Tomado de: www.cancilleria.gov.co

03/01/2022

España dona a Colombia 5 millones de vacunas anti Covid

El Gobierno de España anunció la donación para Colombia de más de 5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, un hecho significativo que refleja la importancia de la alianza estratégica entre los dos países.

La donación, que se realizará a través del mecanismo Covax, llega en medio del crecimiento de los contagios en Colombia debido a la aparición de la variante ómicron en varias ciudades del país.

“En línea con su incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la Covid-19, y en el contexto de la buena gestión sanitaria del gobierno colombiano, España se dispone a donar en las próximas semanas un nuevo lote de 5.488.470 dosis de vacunas Pfizer”, señaló la embajada española en un comunicado.

“La donación evidencia, una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo colombiano, siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, agregó el comunicado.

Con esta nueva donación, la tercera de parte del país europeo, el total de vacunas donadas por España a Colombia llega a 6.546.070 dosis de Pfizer y AstraZeneca. Esta cifra sitúa a España como el primer donante internacional de vacunas para Colombia, seguido por Estados Unidos, con 6 millones de dosis.

Cabe destacar que durante la pasada XXVII Cumbre Iberoamericana, celebraba en Andorra, el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la donación de vacunas para países de América Latina y El Caribe afectados por la pandemia. Actualmente, y según cifras oficiales, dichas donaciones ascienden a más de 20 millones de dosis, siendo Colombia el principal receptor.

España ha donado más de 50 millones de vacunas a nivel global resaltando que ese país no puede protegerse efectivamente contra la pandemia si la vacunación no avanza en las demás naciones del mundo.

Por su parte, el Gobierno colombiano expresó su agradecimiento y destacó esta donación como una muestra de la excelente relación entre Bogotá y Madrid. “Con esta nueva donación se afianzan nuestras históricas relaciones con España, que se convierte en el primer donante de vacunas contra el Covid-19 en nuestro país.

Destacamos el reconocimiento que hace el Gobierno español a la buena gestión que hemos realizado durante la pandemia”, dijo el Presidente Iván Duque.

Según datos del Ministerio de Salud de Colombia, el país ha recibido 84.3 millones de vacunas contra la Covid-19, de las cuales fueron aplicadas en 2021 un total de 64.690.489 dosis. De ese total, 28.323.837 millones de personas ya tienen su esquema completo de inmunización, mientras que 3.324.832 han recibido una dosis de refuerzo.