Insights | Fenalco pide nuevos métodos anti Covid

24/01/2022

Fenalco pide nuevos métodos anti Covid

Para fortalecer la reactivación económica que vive Colombia a comienzo del 2022, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, le envió una carta al Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en la que le manifestó la necesidad de permitir la comercialización de pruebas Covid que han demostrado su efectividad para la detección oportuna de nuevos contagiados durante este nuevo pico del virus.

“Por efectividad, rapidez y costos la venta de estos dispositivos puede ser de gran ayuda para mitigar el rápido avance de la variante ómicron en el país”, afirmó el vocero de los Comerciantes.

“Es preocupante que actualmente en Colombia no sea posible hacer una rápida detección de contagios por la falta de acceso oportuno a las pruebas gratuitas que realizan las EPS, por los altos costos de las pruebas particulares”, advierte la carta de Fenalco. Cabe destacar que las pruebas particulares de detección de Covid-19 en Colombia oscilan entre los 100 mil y 300 mil pesos.

“El gobierno tiene inquietudes válidas en materia de fiabilidad, verificación y trazabilidad de las pruebas, pero pensamos que son puntos que se pueden solucionar”, dijo Jaime Alberto Cabal en entrevista con noticias Caracol, en la que señaló que su gremio espera una respuesta del gobierno en las próximas dos semanas.

“La idea básica es que el gobierno permita la importación y comercialización de las pruebas Covid que tendrían un costo entre 30 y 50 mil pesos, mucho menor al que se tiene en los laboratorios. Esto ayudaría mucho a empresas como las aerolíneas que podrían realizar un testeo interno confiable en mucho menos tiempo y con menos afectaciones para las empresas”, agregó Cabal.

Aunque oficialmente Fenalco no ha solicitado la aprobación de nuevos medicamentos para ampliar la protección contra el Covid-19 como el Molnupiravir producido por la farmacéutica Merck (MSD) o el Paxlovid de Pfizer, se sabe que apoya todos los mecanismos que contribuyan a la reactivación económica del país.

Es así como Fenalco, también apoyó la medida adoptada por el Ministerio de Trabajo que establece que la vacunación contra el Covid-19 debe ser obligatoria para los trabajadores de establecimientos abiertos al público.

Aunque hasta el momento, ni el Ministerio de Salud, ni el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), han autorizado la comercialización de estas pruebas o de las pastillas de Merck (MSD) y Pfizer, de aceptar la propuesta, Colombia sería de los pocos países de la región que permitirían el autotesteo en medio del pico por ómicron.

 

Desde noviembre de 2021 Pfizer inició el proceso regulatorio ante el Invima para que Paxlovid pueda ser usado de emergencia en Colombia como tratamiento contra el Covid-19 en adultos de alto riesgo. Posteriormente, en diciembre, Merck inició el mismo proceso ante el ente regulador colombiano para su píldora Molnupiravir. El uso de Molnupiravir de Merck ya se aprobó en países como España, Reino Unido y México. En este último país será suministrado por el sistema de salud pública ya que no será comercializado.

Cifras positivas de reactivación

 

De acuerdo con los datos de la encuesta bitácora económica de Fenalco, para el 95% de los empresarios del comercio de Colombia los ingresos de 2021 en términos reales fueron más altos o iguales que los obtenidos en diciembre de 2020. La medición resalta el hecho de que solamente un 5% dijo que los ingresos fueron inferiores.

 

La encuesta también muestra que para el 44% de los comerciantes, las cosas seguirán mejorando. El 47% piensa que la situación se mantendrá aproximadamente igual que ahora y un 9% se declara pesimista.

 

Sobre un aumento esperado en las ventas nominales en 2022, el 22% de los consultados proyectó un aumento de menos del 5%, el 34% espera aumentar sus ventas entre un 5% y un 7%, el 24% de los medidos entre 7% y 10%. Mientras que un 12% presupuesta un incremento de entre 10% y 15%. El 8% desborda de optimismo y dice que crecerán por encima del 15%. La bitácora económica de Fenalco establece que 2021 fue un año positivo para la recuperación de la economía nacional cuya cifra de crecimiento se conocerá el próximo mes de febrero, pero que se prevé será del 10%