Insights | Grupo Gilinski obtiene el 25.42% de Sura

Tomado de: LaRepublica.co

12/01/2022

Grupo Gilinski obtiene el 25.42% de Sura

La vallecaucana familia Gilinski, a través del JGDB Holding S.A.S, se convirtió este martes 11 de enero en la segunda mayor accionista del Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura), el conglomerado financiero más importante del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Según el reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en el último día de operaciones de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Grupo Gilinski por Grupo Sura, JGDB Holding obtuvo 2.078 aceptaciones por 54.169.237 acciones, con lo que sumó 118.925.444 equivalentes al 25.42% del total de la compañía financiera.

 

Dentro de sus proyecciones, Grupo Gilinski buscaba un mínimo de acciones de Sura de 25.34 % y una participación máxima de 31.68 %. Así las cosas, con el 25.42% superó ligeramente el objetivo mínimo planteado. El viernes pasado Grupo Gilinski ya había conseguido una participación en la junta directiva de Sura, gracias a que tenía 13.84 % de acciones (12.5 % aseguraba un asiento).

Sin embargo, es importante destacar que el mayor accionista de Grupo Sura continúa siendo el Grupo Argos, conglomerado del GEA que controla el 27.72% del total del paquete accionario. El 25.42% obtenido por Grupo Gilinski, y que deberá ser adjudicado hasta el próximo viernes 14 de enero por la BVC, le permiten acceder a la junta directiva de Sura, desplazando del segundo lugar en el escalafón accionario a Nutresa que tiene 13.04%.

El precio de compra que se ofreció por cada acción fue de 8.01 dólares, “pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares estadounidenses”. La TRM que aplica es la del día en la que se presentó la solicitud, o sea, el 30 de noviembre. En total, la compra le va a representar a la familia Gilinski más de 952 millones de dólares, los cuales serán desembolsados tres días después de que la BVC notifique oficialmente a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) las cifras finales y se proceda con el reglamento.

La BVC aclaró que las aceptaciones recibidas están sujetas a la validación y aprobación, de acuerdo con lo previsto en el numeral 15.2 del Instructivo Operativo No.010, publicado a través del Boletín Normativo No. 046 del 21 de diciembre de 2021.

La participación de Grupo Gilinski en la junta de Sura significa que podrá ejercer cualquier derecho, incluyendo mecanismos de protección, que le confiera la ley a los accionistas minoritarios y evaluar la conveniencia o posibilidad de promover la realización de inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio de la compañía, vender activos o promover la realización de alianzas estratégicas para el desarrollo de los negocios.

 

En el cuadernillo de la OPA, Gilinski planteó incluso que pondría a consideración de los demás miembros de la junta directiva de Sura, “el que se analice y sopesen los posibles beneficios y desventajas de una posible alianza estratégica entre las instituciones financieras del Conglomerado Financiero Sura – Bancolombia y las instituciones que conforman el Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia o inclusive una integración de los dos conglomerados”.

 

La semana anterior Nutresa, Argos y Cementos Argos, a través de sus juntas directivas, decidieron no aceptar la oferta y mantener la porción de la propiedad que tienen en Grupo Sura.