27/01/2022
Colombia dio un importante paso en su proceso de transición energética, con la entrega el pasado viernes 21 de enero por parte del Presidente de la República, Iván Duque, del parque eólico Guajira 1, el más grande del país, ubicado en el municipio de Uribia, en el Caribe colombiano.
Con una inversión superior a los 75.000 millones de pesos, el parque eólico Guajira 1 tiene una extensión 5.5 hectáreas y gracias a sus 10 aerogeneradores podrá generar 20 megavatios, que equivalen al consumo energético de 33.295 familias colombianas. Además, permitirá reducir 136 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera.
El complejo Guajira 1, que cuenta con la participación de Isagen, empresa del sector privado de generación y comercialización de energía, es el primero de 16 parques eólicos que estarán ubicados en el departamento de La Guajira y se tiene previsto el inicio de su fase comercial durante el primer trimestre de este año.
“Hoy se entrega el primer parque eólico en 17 años en la historia de Colombia; se hace además con ese respaldo incondicional de las comunidades (indígenas), con el respaldo de ellos. Vemos cómo la inversión extranjera de todos los países, aquí presentes, ven a Colombia y a La Guajira como los lugares más atractivos para invertir”, dijo el Presidente Duque desde uno de los 10 aerogeneradores instalados a 78 metros de altura.
“Esta revolución energética está ocurriendo en medio de una pandemia. Ni siquiera la pandemia nos quitó el foco, el norte y la ambición de hacer la revolución energética de Colombia, y eso muestra de qué estamos hechos los colombianos: tenemos esa fuerza interior que nos hace vencer la adversidad”, remarcó el Presidente.
Según el Ministerio de Minas y Energías, este proyecto eólico se pudo llevar a cabo gracias a incentivos fiscales, tributarios y a una política impulsada por el Gobierno Nacional que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas que ayuden al país a migrar hacia una matriz energética más limpia.
En este sentido el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, aseguró que el año pasado Colombia logró aumentar la capacidad instalada de energías renovables en 25 veces, en comparación con lo que se tenía en agosto de 2018. Asimismo, el jefe de la cartera energética indicó que proyecta para el cierre del Gobierno dejar listos proyectos que aumentarán esta capacidad instalada en 100 veces.
“El gobierno nacional desarrolla un ambicioso programa de transición energética que tiene en Guajira 1 su primer paso, pero es importante señalar que ya están en marcha otros 16 proyectos con un presupuesto superior a los 10 billones de pesos y que generarán más de 11 mil empleos muchos de ellos en la Guajira”, aseguró el ministro Mesa.
Y es que, según los expertos, el departamento de La Guajira ofrece velocidades del viento que representan el doble del promedio mundial, por lo que se sabe que el parque eólico Guajira 1 será el primero de un gran sistema de generación de energías limpias que pondrán a Colombia a la vanguardia a nivel regional en materia de sostenibilidad. El nuevo parque posee el registro del proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y puede emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER).
Cabe recordar que además de Guajira 1, Isagen también desarrolla otros dos proyectos eólicos ubicados en esta región: Wesp 01 (de 12 MW), en Uribia, y Guajira 2 (de 300 MW), en Maicao, el cual ya tiene licencia ambiental.
Según el sitio especializado World Energy Trade, la energía eólica ofrece un enorme potencial para satisfacer las necesidades de los habitantes de América del Sur debido a características particulares de esta zona del mundo como población de densidad relativamente baja y grandes distancias entre pueblos y ciudades.
“La capacidad de energía eólica del continente en 2018 fue de 18.6 (gigavatios) GW. Aunque este sector está dominado por Brasil, países como Chile y Argentina ahora están buscando invertir agresivamente en esta fuente de energía limpia y renovable. Sin embargo, América del Sur en su conjunto aún no ha aprovechado al máximo el potencial de la energía eólica y la energía hidroeléctrica sigue a la vanguardia en materia de producción energética”, señala un estudio de World Energy Trade.
En América Latina y el Caribe, el país con mayor capacidad instalada para la generación de energía eólica es Brasil con 17.198 megavatios. México es el segundo país con mayor capacidad de energía eólica en la región con 8.128 megavatios.
Los cinco países que explotan de mejor manera la energía eólica en la región son: Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay. A nivel mundial China sigue siendo la
mayor potencia en lo que respecta a energía eólica. En 2020, el país asiático ya contaba con una potencia instalada acumulada de más de 288 gigavatios