Insights | Inclusión de jóvenes en el mercado laboral

11/08/2021

Inclusión de jóvenes en el mercado laboral

Empleo juvenil en medio de la pandemia

De acuerdo con un estudio de Cuso con el apoyo del gobierno de Canadá, la OIT y la CEPAL, uno de cada seis personas entre los 18 y 28 años dejó de trabajar desde el inicio de la pandemia. Como consecuencia de esto, muchos jóvenes también aplazaron sus estudios lo que solo precariza sus perspectivas a futuro.

A partir del mismo estudio, cuando se comparan las tasas de desempleo por edades respecto del 2019 la población más afectada fueron precisamente los jóvenes. De acuerdo con el estudio,  algunas de las causas podrían ser la disminución de los sueldos, la especialización de determinados empleos y las medidas iniciales de confinamiento que dificultaron el desarrollo de proyectos de emprendimiento de estos sectores de la sociedad.

En el caso colombiano y tras un año de pandemia las tasas de ocupación en población de los 14 a los 28 años, aumento de 35.3% en mayo de 2020, a 41,9 en 2021. Si bien esto significa una mejoría en la situación de empleabilidad las cifras siguen siendo preocupantes frente a la realidad que presenta el mercado laboral con la inserción de esta población.

En respuesta a esta situación, el Gobierno Nacional ha adoptado medidas para dinamizar este sector de la población y poder incluirlo en la economía. Algunas de estas son: matricula cero para estratos 1,2 y 3; subsidio a empresas que contraten personas entre 18 y 28 años y subsidios de vivienda para estos mismos rangos de edad.

Aunque la empleabilidad es un factor determinante en el bienestar de la población joven no es la única forma de hacer parte de la economía. De acuerdo a una encuesta de Ipsos realizada a finales de 2020, Colombia ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a emprendimiento joven. Es decir, de todos los participantes, los colombianos mostraron una mayor inclinación a formar este tipo proyectos. Del mismo modo, la encuesta encontró que a nivel global una de las mayores barreras para iniciar negocios es la financiación.

Es por lo anterior que el gobierno ha propuesto soluciones para este aspecto que como se mencionó anteriormente, también se vio fuertemente afectado durante la pandemia y que a través de distintas iniciativas se busca potenciar las habilidades y capacidades de jóvenes en diferentes sectores, un ejemplo de ello es la nueva línea de créditos del Banco Agrario con la que se pretende financiar proyectos productivos de jóvenes en carreras técnicas o tecnológicas enfocadas al campo.

Los colombianos emprendedores en el mundo

El pasado 23 de julio se celebró la One Young World en Munich Alemania. Esta feria internacional reúne a jóvenes con proyectos de impacto social o ambiental de más de 190 países y pretende, además de conectarlos entre sí, darles herramientas útiles para que continúen con sus proyectos.

Durante el segundo año consecutivo, 20 jóvenes colombianos formaron al grupo que se consideró como uno de los más diversos en asistir al evento. La delegación colombiana se escogió primero a través del Premio Nacional de Talento Joven, en el que se presentaron más de 1200 proyectos de todo el país y los criterios de evaluación fueron el impacto de los proyectos, el beneficio de las comunidades y la capacidad de liderazgo de los organizadores.

En ese sentido, una de las razones por las que la delegación colombiana es de las más diversas es por el método de selección en el cual se considera enviar representantes de las diferentes regiones del país. Muestra de ello es  uno de los proyectos más destacados “Marce la Recicladora” quien a partir de videos en YouTube y una cuenta en Instagram logró hacer una comunidad digital enfocada en la economía sostenible y la importancia del reciclaje. Otros de los participantes llamativos son: Samantha Fajardo quien hace proyectos de participación ciudadana en Mocoa o María Victoria Leguizamo Parales quien lidera proyectos de inclusión trans en el departamento de Arauca.

Como ellas hay otros 17 participantes que muestran el talento y la dedicación de muchos jóvenes colombianos que al no ver oportunidades laborales deciden iniciar sus propios proyectos, tanto para generar ingresos como para ser agentes de cambio en las poblaciones a las que pertenecen.