15/03/2021
Un año después de lo previsto, y encabezada por el propio Presidente Iván Duque y varios de sus ministros, este miércoles 17 de marzo inicia en Barranquilla la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que se abordarán temas fundamentales para la recuperación económica de la región luego de la pandemia por el Covid-19.
“Estoy bastante motivado porque creo que Colombia reafirma su liderazgo con el BID, una institución que queremos fortalecer cada vez más dándole mejores herramientas para atender las necesidades de América Latina. A pesar de que será una asamblea en la que su mayor componente será virtual, estoy seguro que va a romper récord de participación a lo largo de todos sus foros académicos”, dijo el Presidente Duque en entrevista con El Heraldo de Barranquilla.
“La pandemia dejó a los países muy golpeados. Reactivación con equidad significa cumplir un doble papel para proteger a los más vulnerables evitando un retroceso mayor en materia de pobreza, mientras se trabaja para recuperar el empleo. Por otro lado, se debe buscar la estabilización de las finanzas públicas. Ese es el propósito de este espacio de inclusión, y me parece muy propicio que el BID esté planteando este tipo de discusiones porque serán las que tendremos que abordar los países”, agregó el mandatario.
Con la reactivación económica regional como foco fundamental, la asamblea anual del BID abordará temas como el papel de la infraestructura en la reactivación, la creatividad en la economía post pandemia, el nuevo papel de la mujer en la sociedad y el desarrollo sostenible, entre otros.
Dentro de la programación de la asamblea, destaca un panel sobre el desarrollo sostenible de la Amazonía en el que participarán los Presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Brasil, Jair Bolsonaro. Por su parte la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, encabezará otro panel denominado Mujeres Creciendo Juntas en las Américas, en el que se discutirá el reto que tienen las mujeres para liderar empresas que participen en las cadenas globales de valor.
Para el tema de la importancia de la infraestructura para la reactivación económica regional se contará con presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y para el tema del fomento a la Economía Naranja con el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.
Dentro de este marco de foros de interés regional, la Asamblea de Gobernadores, principal instancia de toma de decisiones del BID, debatirá el rol que puede cumplir ese organismo para apoyar la reactivación de las economías del continente luego de la pandemia. Se prevé, como parte del encuentro, la publicación del Informe Macroeconómico Anual de la región.
De manera paralela al evento se llevará a cabo la Agenda Circuito Colombia, en la que se tratarán temas de interés para el país, como la transformación de la justicia, el cambio climático y el gobierno digital, entre otros.
La asamblea anual del BID en Barranquilla también será el escenario para la presentación de Mauricio Claver-Carone como nuevo presidente del BID en reemplazo de Luis Alberto Moreno. Claver-Carone, asesor de Donald Trump para América Latina, es el primer estadounidense en llegar a este cargo.