24/05/2021
Para el segundo trimestre del 2020, el PIB se contrajo en un 15,6%, la explicación de esta crisis son las medidas que se tomó por la pandemia del coronavirus. Si bien, fue conocida como una caída histórica en la economía del país, poco a poco fue recuperándose cómo se pudo observar en el informe de crecimiento del PIB en 2021.
Según el DANE, tras el primer trimestre del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, presentó un crecimiento del 1,1%. A partir del informe presentado por el departamento, se pueden destacar ciertas actividades económicas que contribuyeron de manera significativa a la dinámica del valor agregado.
La principal actividad, contribuyendo con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual, fue del sector manufacturero con un crecimiento de 7,0; en segundo lugar se encuentra la Administración pública, planes de seguridad social y sus derivados, contribuyendo con 0,5 puntos porcentuales presentando un crecimiento de 3,5% y finalmente la Agricultura y sus derivados, contribuyendo con 0,3 puntos porcentuales, creciendo un 3,3%.
Ahora bien, frente al trimestre anterior. Teniendo en cuenta los movimientos periódicos y las variaciones del ciclo semanal en comparación, el PIB presentó un crecimiento de 2,9%; esto se debe principalmente a tres factores: el primero es el crecimiento en un 17% del sector construcción; el segundo se presentó con un crecimiento de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, productores de bienes y servicios para uso propio en un 11,1% y finalmente el crecimiento de la explotación de minas y canteras en un 6,8%.
Por otro lado, respecto al enfoque de gasto, se identificó que, respecto al primer trimestre del 2020 y en comparación al 2021 se presentó un crecimiento del 1,1%. Esto se puede entender debido al crecimiento del gasto en consumo final de 1,5% y la formación bruta de capital de 1,4%. En contraste a esto, se presentó un decrecimiento en las exportaciones e importaciones de 8,3% y 3,9%, respectivamente.
Tras la presentación del informe, Daniel Oviedo aseguró que teniendo cómo referencia el primer resultado de 2021, Colombia se encuentra muy cerca de igualar los niveles de producción y actividad económica que presentaba antes de la pandemia. Si bien el panorama actual, debido al Paro Nacional, es un poco confuso, se espera un escenario donde este a favor la reactivación económica, que logre empalmar el crecimiento económico del año 2019 permitiendo la recuperación de los sectores afectados tanto por la pandémica cómo por el paro.