19/02/2021
La pandemia que actualmente estamos viviendo nos obligó de un momento a otro,a cambiar las rutinas diarias, la casa se convirtió no solo en el espacio familiar sino en nuestro salón de clases y oficina. Sin duda alguna, gracias a los avances tecnológicos que han facilitado la adaptación a la virtualidad, ¿se imagina usted si la pandemia del 2020 hubiese ocurrido 20 años atrás donde el acceso a internet era limitado?
Aunque hemos tenido que enfrentar muchos retos, tanto tecnológicos como de adaptación en estos tiempos, hacía los 2000, cuando apenas nos estábamos familiarizando con la era digital, donde no teníamos celulares con conexión a internet, y no todos utilizaban computador, hubiese sido un proceso más lento, en el cual las cuarentenas no habrían podido ser tan estrictas y las comunicaciones de alguna forma no hubieran sido tan ágiles.
Hoy cuando estamos cerca de cumplir un año desde que llegó la pandemia a Colombia recalcamos la importancia que ha tenido el internet para evitar que nuestras vidas se detengan. Gracias a las diferentes plataformas como Zoom o Microsoft Teams ha sido posible tomar clases virtuales o tener reuniones. Así como, también, otras aplicaciones que nos han facilitado las compras online, los pagos en bancos y tener otras alternativas de entretenimiento como música, películas y redes sociales para comunicarnos con los que están más lejos.
Según el estudio de Visual Capitalist acerca de las 50 páginas web más visitadas en el mundo durante el 2020 muestra que Google lidera esta lista con más de 90,000 millones de visitas al mes, lo que equivaldría a casi 10 veces de la población mundial. El entretenimiento y las redes sociales también han sido los protagonistas en pandemia, dado que YouTube ocupa el segundo lugar con 34,000 millones de visitas, seguido por Facebook que cuenta con 25,500 millones y Twitter con 6,600 millones.
Así las cosas, es evidente que la internet se ha convertido en una excelente herramienta para mejorar las vías comunicativas, pero, también, para simplificar otras actividades, dado que ofrece soluciones a aquellas cosas que antes veíamos como imposibles de lograr a distancia.
Pues sin duda, contribuyó a potencializar los emprendimientos que muchos se arriesgaron a hacer durante la pandemia gracias a las redes sociales que sirvieron como vía para promocionarlos, así mismo la facilidad de hacer ejercicio en línea y/o asistir a conciertos, talleres y otras actividades por medio de en vivos en plataformas como Instagram y Facebook así como otras plataformas como las de domicilios que crecieron hasta un 200% debido a la demanda de pedidos.
Sin embargo, nuestra invitación es para que el uso de esta herramienta se haga de forma responsable y consecuente, puesto que, el amplio manejo de plataformas sociales ha llevado que se generen espacios para la difusión sin control de ‘fake news’.
Pese a que ha costado adaptarse y cambiar aquellos hábitos que teníamos en nuestra vida cotidiana como la oficina, viajes de trabajo, la asistencia a clases presenciales en colegios y universidades, ¿no le parece que actividades como el teletrabajo o el trabajo remoto llegaron para quedarse?