Insights | La “jugada” de Gilinski por Nutresa y Sura

Tomado de Forbes.co

07/12/2021

La “jugada” de Gilinski por Nutresa y Sura

En lo que se ha calificado dentro el mundo de los negocios corporativos en Colombia, como una de las jugadas más osadas de los últimos años, la familia Gilinski lanzó recientemente dos Ofertas Públicas de Adquisiciones (OPA) por dos de las compañías más importantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA):  Nutresa y Grupo Sura.

Según las condiciones de las OPA, los Gilinski van por el control mayoritario de Nutresa (máximo 62.6 % de las acciones) y una porción importante de Sura (máximo 31.6 % de los títulos), lo que a su vez les podría abrir las puertas para otras empresas del grupo como Bancolombia y Cementos Argos.

Es importante destacar que la familia Gilinski, que ha estado ligada con importantes capitales de los Emiratos árabes Unidos, adquirió en 1994 (por 375 millones de dólares) el Banco de Colombia en ese entonces era propiedad del Estado. Tres años después lo vendió al Grupo Empresarial Antioqueño por más de 400 millones. Esta transacción desencadenó un pleito legal que terminó por saldarse en 2010 con acusaciones de falsedad en documentos.

Es por esto que varios analistas financieros coinciden en que la intención de la familia Gilinski es adquirir y controlar las valiosas empresas del GEA como parte de esa rencilla empresarial de vieja data.

En términos generales el GEA está integrado por tres grandes conglomerados: Grupo Argos, Grupo Sura y Grupo Nutresa que realizan enroques accionarios entre sí. Es decir, una compañía tiene acciones en otra y viceversa. Así las cosas, de concretarse la adquisición,  los Gilinski tendrían acceso a las otras compañías del GEA  lo que ha complicado la negociación.

Prueba de esto es que este lunes 6 de diciembre Grupo Argos rechazó la oferta hecha por la familia Gilinski por sus acciones en el Grupo Nutresa. “De acuerdo con el estudio de valoración realizado por JP Morgan, la Junta Directiva consideró que la oferta económica presentada de 7.71 USD por acción de Grupo Nutresa no refleja un precio justo, dado que no reconoce el valor fundamental del negocio de alimentos ni de su portafolio de inversiones”, indicó el Grupo Argos en un comunicado.

“En desarrollo de su estrategia, Grupo Argos ha venido vinculando socios internacionales en sus negocios de energía, concesiones, inmobiliario y de cemento de manera exitosa en los últimos años. Esta estrategia atiende la premisa de acelerar el crecimiento y generar más valor de la mano de socios que comparten la visión, los valores y una gestión balanceada frente a los diversos grupos de interés”, agregó el comunicado.