Insights | Listas las cartas para la conformación del nuevo Congreso de la República 2022 – 2026

Tomado de Blu Radio

22/12/2021

Listas las cartas para la conformación del nuevo Congreso de la República 2022 – 2026

De acuerdo al calendario electoral establecido por la Registraduría Nacional de Estado Civil, el 20 de diciembre era el plazo máximo para que los partidos políticos realizaran cambios en sus listas de candidatos al Congreso de la República, teniendo en cuenta que el pasado 13 de diciembre era el plazo máximo para inscripción de los mismos.

De esta manera, los movimientos y coaliciones, desde hace una semana, realizaron diversos anuncios sobre las cartas que se jugarán para las elecciones legislativas del 2022. Frente a lo presentado el 13 de diciembre, varios de estos movimientos y colectividades hasta último minuto del 20 de diciembre presentaron cambios sorpresivos.

El Centro Democrático, siendo el partido con mayor representación y fuerza política en el Congreso en el periodo 2018 – 2022, fue el partido que más cambios presentó. Después de una larga discusión sobre quiénes conformarían las listas, especialmente la del Senado, al haber sido designado como cabeza de lista Miguel Uribe Turbay. Además, varios senadores con fuerza en el partido ya no estarán en la contienda electoral. Uno de ellos es Fernando Nicolás Araújo, que renunció a su aspiración porque tiene intenciones de retomar su carrera en el sector privado y anunció que impulsará que Enrique Cabrales ocupe su lugar en el Senado. Al mismo tiempo, Nicolás Pérez declinó su candidatura al Senado, afirmando que acompañará con su apoyo a candidatos a la Cámara y sigue muy cerca de Horacio Gallón, y dejó entrever una posibilidad electoral para el 2023.

Por el lado de Edward Rodríguez, a pesar de que manifestó su descontento por lo acontecido con su precandidatura presidencial, donde afirmó ser irrespetado y no sentirse ya representado por el Centro Democrático, el partido no aceptó su renuncia. Sin embargo, luego de algunas conversaciones, Rodríguez aceptó ser aspirante al Senado por la colectividad y estará en la casilla número 5 del tarjetón.

Por el lado de las mujeres, la senadora Ruby Chagüi desistió de su candidatura, afirmando que “no quiere dividir los votos en el departamento de Córdoba y convertirse en una piedra de tropiezo”, ya que uno de sus hermanos aspirará a la corporación por el partido de la U. La senadora Amanda Rocío González, quien no recibió el aval del Centro Democrático, porque le fue otorgado a su primo Alirio Barrera, exgobernador de Casanare, decidió inscribirse como candidata al partido Cambio Radical. Sin embargo, aún hay dudas sobre si esto puede significar una posible doble militancia, teniendo en cuenta que debió renunciar al uribismo un año antes para poder aspirar por otra colectividad.

En cuanto al partido Conservador, este recibió inscripciones hasta el pasado 31 de octubre cuando decidió conformar una lista abierta, que estará liderada por el actual senador Efraín Cepeda. Una vez definido esto, la colectividad no presentó cambios importantes ni en la lista de Senado ni en la de Cámara de Representantes.

Sobre la Coalición Centro Esperanza Verde la lista para Senado como previamente ya se conocía estaría en cabeza de Humberto de la Calle Lombana, quien estará acompañado por Antonio Sanguino, Angélica Lozano, Ariel Ávila, que representan a los partidos Alianza Verde, ASI, Colombia Renaciente, Dignidad, Verde Oxígeno y los movimientos En Marcha y Compromiso Ciudadano. Y en Cámara de Representantes quien encabeza la lista es la actual representante Katherine Miranda. Asimismo se acordó que la lista será abierta, es decir con voto preferente. Por su parte, la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, presentó su carta de renuncia en días pasados, con el argumento de “incumplimiento sistemático”. No obstante, posteriormente aceptó la invitación del partido de continuar y buscar la reelección de su curul.

De otro lado, Andrés García Zuccardi, del Partido de la U, no irá al Senado y respaldará la aspiración de José David Name. En el liberalismo, se supo que el senador Guillermo García Realpe renunció a su candidatura argumentando que no será “compañero de bancada de ‘ñoños’, ni ‘Merlanos’, ni ‘Pulgares’, ni compradores profesionales de votos”.

Frente a la Coalición de partidos Mira y Colombia Justa Libres, era una de las coaliciones que no estaban tan claras. Sin embargo, ambas colectividades acordaron presentar listas abiertas, intercaladas y con amplia participación regional.

Por el Nuevo Liberalismo, el precandidato presidencial Juan Manuel Galán, sostuvo que esa lista “representa a Colombia, la Colombia que salió a reclamar de manera pacífica…por muchos años lloramos de tristeza, hoy hemos llorado de esperanza porque se abre en el horizonte una nueva Colombia representada por el Nuevo Liberalismo”. Finalmente, la lista al senado quedó encabezada por la periodista Mabel Lara y por el exdefensor del Pueblo, Carlos Negret.

Por último, en el caso del Pacto Histórico, se llegó a escuchar que el nombre de Sandra Villadiego saldría de la lista por las acusaciones e investigaciones que se adelantan a su esposo. Sin embargo, hasta última hora del 20 de diciembre ese retiro no fue efectivo, por lo que a pesar de no haberse dado esta baja de las listas, el partido manifestó públicamente que no apoyaran su candidatura.

Ante este panorama, es importante recordar que en el 2018, el partido Centro Democrático fue la fuerza política más votada para el Senado de la República, seguido por los partidos tradicionales. Partidos como Alianza Verde lograron aumentar notablemente su participación y nuevas fuerzas políticas como la Decencia y Colombia Justa Libres lograron pasar el umbral e irrumpir en el Congreso que esta a unos meses de finalizar.

El país esta a tan solo tres meses de llegar nuevamente a la urnas para determinar el rumbo legislativo de los próximos cuatro años y estas elecciones pintan ser históricas. Además, hay que tener en cuenta la incursión de nuevos movimientos y coaliciones, pues todas apuntarán a jalonar sus ideales y propuestas, lo cual muy probablemente llevé a un giro en la conformación del nuevo congreso para el periodo 2022 – 2026, en el que muchas caras nuevas serán parte de él, pero en el que posiblemente sea mas evidente la fragmentación y el multipartidismo en el país.