20/04/2021
Sin que se haya iniciado oficialmente su discusión en el Congreso de la República, la “Ley de Solidaridad Sostenible” (Reforma Tributaria) ya ha generado rechazo entre gremios económicos y partidos políticos, debido a que incluye polémicos artículos que, en plena crisis económica, afectarían de manera sensible a gran parte de la población y de las empresas del país.
El IVA de 19% para los servicios públicos de los estratos 4,5 y 6; la reducción del umbral para el pago de renta, el impuesto a las pensiones y la eliminación de la categoría de “exentos” para muchos productos de la cadena productiva, son solo algunos de los artículos que han hecho que sectores como el propio Centro Democrático (partido de Gobierno) y varios gremios pidan cambios en el proyecto.
Aunque apoya al Gobierno Nacional en la necesidad de una Reforma Tributaria que recaude más de 20 billones de pesos para sanear las finanzas públicas muy afectadas por la pandemia del Covid-19, el Centro Democrático pidió cambios al proyecto de ley radicado apenas el pasado jueves en el Congreso.
Entre los cambios que propone el partido de Gobierno está no cobrar IVA a los servicios públicos de los estratos 4,5 y 6 por considerar que dicho tributo afectaría de manera sensible a la clase media del país que, en términos reales, es la que más tributa en la actualidad y sostiene a la economía del país.
En lo que tiene que ver con el impuesto a la renta, el Centro Democrático propone que sea pagado por todas aquellas personas naturales cuyos ingresos anuales sean iguales o mayores a los 50 millones de pesos, es decir 4.1 millones de pesos al mes. Cabe destacar que en la Reforma Tributaria el Gobierno propone un tope mínimo en 2023 de 30 millones anuales equivalentes a 2.5 millones al mes.
En cuanto al impuesto a las pensiones, mientras la Reforma Tributaria propone un tributo para las pensiones a partir de 7.2 millones de pesos al mes, el Centro Democrático propone que se pague desde los 14 millones de pesos. De igual forma esta colectividad pide analizar muy bien el tema de eliminar la categoría de productos exentos dentro de la cadena productiva ya que podría afectar el consumo y la recuperación de las empresas.
A su turno la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) también rechazó varios puntos del proyecto de Reforma Tributaria por considerar que afectará negativamente la compra de vivienda de interés social (VIS).
“La construcción de nueva vivienda social se reduciría un 80 %, es decir, que de 130 mil nuevas unidades VIS que se lanzan anualmente, la actividad se reduciría a solo 26 mil unidades habitacionales, poniendo en riesgo el acceso de 100 mil hogares por año a la VIS, y afectando adicionalmente cerca de 440 mil puestos de trabajo”, advirtió Camacol a través de un comunicado.
“Como está planteada la Reforma Tributaria, también podrían verse afectados cerca de 36 subsectores productivos de Colombia en términos de suministros de insumos, que experimentarían una caída de demanda cercana a los 6.5 billones de pesos”, agrega.
Figuras políticas como el ex Gobernador de Antioquia y actual precandidato presidencial Sergio Fajardo también han criticado el texto radicado en el Congreso. Aunque destacó algunos puntos positivos como el financiamiento de programas sociales, también criticó su inconveniencia por discutirse en plena crisis económica que afecta a todos los sectores de la población.
“Algunos elementos de la reforma van en la dirección correcta, incluso las propusimos antes: un ingreso básico para los pobres, ampliar los recursos para cubrir la matrícula de los estudiantes en condición de vulnerabilidad, apoyo a las Mipymes, el impuesto a la riqueza o mayores impuestos a los dividendos. Sin embargo, el Gobierno intentará cubrir un hueco fiscal que ayudó a abrir con su propia reforma pasada con exenciones ineficientes”, escribió Fajardo en una columna publicada en su sitio web sergiofajardo.co.
En el mismo sentido se pronunció Germán Vargas Lleras, ex candidato presidencial y líder natural del Partido Cambio Radical. “El Gobierno no atendió las recomendaciones que desde diferentes sectores hemos manifestado muchos colombianos y procedió a radicar una reforma tributaria confiscatoria, discriminatoria e inconveniente en el momento más inoportuno de la crisis generada por la pandemia”, afirmó en su columna publicada el pasado domingo en El Tiempo.