Insights | Los cuatro retos del Presidente Iván Duque

Tomado de El Espectador

25/08/2021

Los cuatro retos del Presidente Iván Duque

El pasado 7 de agosto el Presidente Iván Duque inició su último año de gobierno en un contexto marcado por la pandemia y la consecuente crisis económica. Para estos 12 meses el Mandatario tiene varios retos entre los que destacan la recuperación económica y el manejo de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.  A continuación los cuatro principales desafíos para la recta final de la actual administración:

La Reforma Tributaria

Sin duda la aprobación de la Reforma Tributaria, que ya se empezó a discutir en el Congreso de la República, será el principal desafío para el Gobierno Nacional ya que de esta iniciativa depende en gran medida el saneamiento de las maltrechas finanzas públicas y la reactivación económica, después de las duras medidas restrictivas tomadas para afrontar la pandemia.

Para este último año de la administración Duque es importante que se pueda garantizar el flujo de recursos para que los programas sociales implementados por la pandemia sigan forjando la recuperación económica. De igual forma, la aprobación de la Reforma Tributaria, que recaudaría 15.2 billones de pesos, enviaría un claro mensaje a los mercados internacionales sobre la buena salud y la responsabilidad en el manejo de la economía colombiana evitando el riesgo de nuevas pérdidas en el grado de inversión.

Según el cronograma del Gobierno, la Reforma Tributaria se debería aprobar en el Congreso a mediados o finales de septiembre para que sea sancionada por el Presidente en octubre, antes de que entre en vigor la Ley de Garantías que podría afectar temas de contratación.

Plan Nacional de Vacunación

La recuperación económica del país no será posible si no se logra manejar la emergencia sanitaria del Covid-19. En este sentido es importante señalar que el Gobierno Nacional se trazó la meta de vacunar a 35 millones de colombianos durante 2021 para lograr la llamada “inmunidad de rebaño” y gracias a esto superar la pandemia.

Aún con algunas dificultades en el suministro de vacunas, hasta este 23 de agosto el Ministerio de Salud reportó más de 33 millones de dosis aplicadas, lo que representa más de 14 millones de esquemas completos. Esto significa que en los próximos cuatro meses se deben completar otros 20 millones de esquemas completos para lograr el objetivo planteado. Funcionarios como el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se han mostrado optimistas respecto a la meta de vacunación.

Recuperación del empleo y reducción de la pobreza

Según el DANE, el país tiene aún un largo camino para volver recuperar cerca de 2 millones de trabajos que se perdieron a causa de la pandemia. Para lograr este objetivo es fundamental la continuidad del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que ayuda con la nómina de las empresas. La Reforma Tributaria contempla importantes recursos para extender este programa al menos hasta diciembre de 2021 y para fomentar la creación de nuevos empleos para los jóvenes a través de incentivos fiscales.

Según el DANE, en junio de 2021 el desempleo se ubicaba en 14.4% lo que significó una leve recuperación respecto de la cifras de 2020 cuando -en el peor momento de la pandemia- superó el 15%. La gradual apertura de los sectores productivos está generando una recuperación en esta materia, aunque se tiene la certeza que se requieren políticas adicionales para la generación de empleo.

Además de lo anterior, y para combatir la pobreza, el Gobierno debe incentivar el crecimiento económico a partir de  la inversión en infraestructura, la mejora de la competitividad en términos comerciales, las reducciones en las rigideces del mercado laboral y la inversión en Investigación y Desarrollo.

Responder a las demandas sociales

Desde noviembre de 2019 diversos sectores sociales, especialmente los jóvenes, iniciaron movilizaciones en demanda de mejores oportunidades laborales, educativas y en materia de salud. El 28 de abril de 2021 (luego de superar el confinamiento por la pandemia) se inició un Paro Nacional en el que sindicatos, estudiantes y jóvenes retomaron sus reclamaciones sociales.

El Paro Nacional, que en varias ciudades del país se degradó a hechos vandálicos y bloqueos, sigue latente mientras no se resuelvan las principales demandas sociales. Es por esto que uno de los principales desafíos del último año del Gobierno de Iván Duque será responder a las necesidades de los sectores menos favorecidos a través de políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades.

Además de los programas sociales como Ingreso Solidario, el Gobierno deberá avanzar en temas como la Matrícula Cero para estratos 1, 2 y 3 planteada en la Reforma Tributaria y poner atención a los proyectos de ley que fueron radicados en el Congreso por el Comité Nacional de Paro.