14/07/2021
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó los lineamientos de la “Ley de Inversión Social” (Reforma Tributaria) que será radicada en el Congreso de la República el próximo 20 de julio y que tiene como objetivo fundamental sanear las finanzas públicas y reactivar la economía a través del financiamiento de programas sociales.
“La protección de los más vulnerables; la obtención de recursos a través de la austeridad y la lucha contra la evasión; la solidaridad empresarial para la reactivación económica y estabilidad fiscal son las cuatro líneas acordadas para el proyecto de inversión social”, aseguró el ministro Restrepo en un evento realizado en la Casa de Nariño junto al Presidente Iván Duque.
“Lo social no es nada distinto a atender a los más vulnerables, porque siguen existiendo debido al impacto de la pandemia y necesitan recursos para sobrevivir. Hay jóvenes vulnerables que necesitan acceder a educación superior, y también empresarios de todos los tamaños”, agregó.
Luego de reunirse con más de 80 líderes en foros regionales, el ministro manifestó que el nuevo proyecto tendrá un mensaje de urgencia para que las comisiones económicas sesionen conjuntamente y sea aprobado en las plenarias antes de agosto.
“A lo largo de mes y medio de escuchar y construir consensos para el proyecto de inversión social, nos ha quedado claro que lo que necesitan y reclaman los colombianos”, agregó el funcionario quien reiteró que el “Proyecto de Inversión Social”, buscará recaudar aproximadamente 15.2 billones de pesos sin afectar a la clase media.
“Es importante destacar que la “Ley de Inversión Social” no toca el impuesto del IVA, las pensiones de los colombianos, ni la base de personas que pagan impuesto a la Renta. Lo que queremos es proteger a la clase media que es motor del crecimiento”, dijo Restrepo quien destacó además que el proyecto es fruto de un amplio consenso que se ha construido por varios meses.
El ministro destacó que, en el camino de la reactivación económica, el Gobierno Nacional realiza el primer esfuerzo a través de una política de austeridad sin precedente dentro de la Administración Pública. “La política de austeridad constituye entre el 15% y 20% de esta iniciativa. Además, combinada con la lucha contra la evasión fiscal constituyen el 40% de este proyecto”, dijo Restrepo.
El proyecto mantendrá de forma temporal algunas ayudas sociales que se dieron ante el impacto de la pandemia en los ingresos de miles de colombianos y dejará como políticas de Estado otras iniciativas de corte social.
A su turno, el Presidente Iván Duque destacó la importancia de la “Ley de Inversión Social” para que Colombia retome el camino del crecimiento truncado por la pandemia del Covid-19. “La pandemia nos golpeó cuando teníamos un destacado crecimiento regional. El reto era atender la vida de las personas, pero también de las empresas. Proteger integralmente a la sociedad”, dijo el Mandatario.
“Hoy más que nunca tenemos que asumir el reto que se nos viene. Necesitamos mantener los programas sociales que se han creado en estos momentos difíciles y para esto es necesario una ley de financiamiento responsable”, dijo el Presidente, quien hizo todo un recuento de los programas sociales implementados durante la pandemia.
“Este proyecto no sería posible sin la generosidad del sector privado. Lograr esta agenda social requiere recursos cercanos a los 15 billones de pesos que es más de lo que se ha logrado en otras Reformas Tributarias y sin tocar a las personas naturales. El esfuerzo del sector privado es complementado por el programa de austeridad del Gobierno para obtener metas claras a corto y mediano plazo”, dijo Duque.
“La Ley de Inversión Social está soportada por importantes decisiones del sector privado y decisiones políticas del Gobierno. Invito a que este debate se dé en el Congreso con un gran sentido de responsabilidad para dar respuestas a las demandas de la población”, puntualizó el Presidente.
En la presentación de la “Ley de Inversión Social” estuvieron presentes líderes gremiales como Julián Domínguez, presidente de Confecámaras y Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
“Desde el sector empresarial hemos hecho propuestas encaminadas a sacar al país de la crisis entendiendo que no podíamos acudir a la gente tan afectada por la pandemia. En ese sentido entendimos que los empresarios tendríamos que hacer un esfuerzo para que Colombia mantenga la sostenibilidad fiscal y social”, dijo Bruce Mac Master destacando el espíritu patriótico de los empresarios.
En representación de los alcaldes del país, participaron Gian Carlo Giorometa y Carlos Ordosgostia, mandatarios locales de Mosquera, Cundinamarca y Montería, Córdoba, así como el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García. Todos destacaron la importancia de la Reforma Tributaria para la recuperación económica de las regiones.
A nombre del Congreso hablaron los Representantes a la Cámara José Elver Hernández (presidente de la Comisión Cuarta), Néstor Leonardo Rico del Partido Cambio Radical, Jhon Jairo Cárdenas del Partido de la U, la Senadora María del Rosario Guerra del Partido Centro Democrático, el senador liberal Mario Castaño, John Milton Rodríguez de Colombia Justa Libre.
Los Congresistas se comprometieron a sacar el mejor proyecto para el bien del país y la reactivación de su economía sin afectar a los sectores más vulnerables. De igual forma, destacaron la labor del ministro Restrepo de generar consensos y tomar en cuenta la opinión de todos los sectores sociales. “Nos comprometemos a un debate responsable que permita sacar a Colombia de la crisis”, dijo la Senadora Guerra.
Estos son los principales puntos de la “Ley de Inversión Social”:
FINANCIAMIENTO
Para lograr un recaudo de 15.2 billones de pesos, necesarios para sanear las finanzas públicas y reactivar la economía, el Gobierno acudirá a la fórmula planteada por los empresarios del país y a otras alternativas que no afectarán a la clase media con nuevos impuestos.
PROGRAMAS SOCIALES
Un punto fundamental de la “Ley de Inversión Social” (como su nombre lo indica) en el financiamiento de varios programas sociales implementados por el Gobierno Nacional para ayudar a la población más vulnerable afectada por la pandemia de Covid-19.
Según lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la nueva Reforma Tributaria deberá garantizar una senda de endeudamiento estable para evitar el aumento en los costos de endeudamiento y mantener el acceso a los mercados financieros. Esto implica que los ingresos del país aumenten permanentemente en al menos 1% o 1.2% del PIB, lo que significaría un incremento de 10 o 12 billones de pesos anuales respectivamente.