15/04/2021
Luego de radicar ante el Congreso de la República el texto de la “Ley de Solidaridad Sostenible” (Reforma Tributaria), el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó los principales ejes del proyecto que pretende recaudar 23 billones de pesos para el saneamiento de las finanzas públicas tan afectadas por la pandemia del Covid-19.
La Reforma Tributaria, integrada por 163 artículos, fue radicada en la Cámara de Representantes para que sea tramitada con mensaje de urgencia. En el Congreso se prevé una dura batalla política si se tiene en cuenta que varios partidos ya anunciaron su oposición a la reforma por considerarla “ineficaz, injusta e improcedente”.
El funcionario dividió su presentación en 5 bloques: situación actual de las finanzas públicas, medidas de gasto social, fuentes de financiamiento, redistribución de externalidades ambientales, y ancla de sostenibilidad fiscal.
“Queremos recaudar más pero también distribuir mejor para aminorar la brecha social y la pobreza en Colombia. De aprobarse la Reforma Tributaria del Gobierno habrá recursos para fortalecer programas ya existentes y a la extensión de otros que se crearon con motivo de la pandemia”, dijo Carrasquilla.
El funcionario agregó que en la misma línea se podrían implementar programas de gratuidad en la educación para las clases menos favorecidas y apoyo al primer empleo de los jóvenes.
Aumento de la base del IVA: La propuesta básica del Gobierno es no gravar a los alimentos de la canasta familiar, pero si eliminar la categoría de EXENTOS del IVA para así ampliar la base de productos que pagan este impuesto.
“Colombia recauda 39% del potencial del IVA y con la propuesta se llegaría al 43%. Con todo y este aumento la recaudación sería todavía más baja que en América Latina que es 48% en promedio y de los países de la OCDE con 51%. Es por esto que decimos que se trata de una Reforma moderada”, dijo el Ministro.
Sobre la devolución del IVA, El Ministro aseguró que la ampliación de este mecanismo permitiría apoyar a unos 5 millones de familias en condición de pobreza. “Proponemos que se resuelva la injusticia del IVA a través de la implementación de una política de devoluciones. El cobro del IVA arrancará en 2022 mientras que las compensaciones se empezarían a pagar a finales de 2021 para ayudar a los menos favorecidos”, dijo Carrasquilla
Los únicos productos exentos de IVA serán los de exportación que ya pagan este impuesto en su lugar de destino.
IVA a servicios públicos: la Reforma contempla gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19% los servicios públicos domiciliarios para los estratos 4,5 y 6. Este impuesto se cobraría en los servicios públicos de energía a base de gas en acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura.
Impuesto a la Renta a personas naturales: El Ministro informó que el aumento de la base para el pago del impuesto a la Renta para personas naturales se hará de manera gradual.
Las personas naturales empezarían a pagar renta en 2022 cuando la renta líquida gravable sea igual o superior a 50 millones de pesos al año, es decir 4.1 millones de pesos mensuales.
En 2023 deberán pagar renta las personas con renta líquida gravable igual o superior a 35 millones de pesos al año, 2.9 millones mensuales.
En 2024 deberán pagar renta las personas con renta líquida gravable igual o superior a 30 millones de pesos al año, 2.5 millones mensuales.
Impuesto temporal y solidario a la riqueza: plantea la creación de un tributo con ese nombre para los años 2022 y 2023, como complemento al impuesto sobre la renta. El impuesto se generará por la posesión, el 1 de enero de 2022, de una riqueza equivalente o superior a 5 mil millones de pesos.
Otro impuesto temporal y solidario a los ingresos altos iría desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021 y lo tendrían que pagar las personas tanto del sector público como privado que ganen al menos 10 millones de pesos al mes. De igual forma se incluye a las personas que reciban pensiones iguales o superiores a este monto.
Impuesto a la Renta para personas jurídicas: Las empresas pagarían una tasa reducida del 24% cuando las empresas tengan utilidades de máximo 500 millones de pesos.
Eliminación de rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios, y tarifas preferenciales a partir de 2023, respetando los derechos adquiridos.
Los beneficios relacionados con la economía naranja y turismo estarán vigentes hasta 2022.
Se mantiene el descuento de IVA de bienes de capital. Se permite devolución de IVA de bienes de capital a no responsables del impuesto.
Mantener descuento de 50% del impuesto del ICA.