Insights | Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático

Tomado de El Colombiano

23/11/2021

Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático

El gobernante partido Centro Democrático, eligió nuevamente al ex Ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga como su candidato único para las elecciones presidenciales de 2022.

“El ganador es el doctor Óscar Iván Zuluaga”, dijo la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, al revelar el nombre del elegido en una consulta interna realizada por dos firmas encuestadoras que consultaron telefónicamente a 2.100 militantes y de forma presencial a otros 2.100 ciudadanos con afinidad con ese partido político.

Zuluaga, oriundo de Pensilvania, Caldas, y quien ya disputó la Presidencia de Colombia en 2014, es el primer candidato oficial para las elecciones de 2022, pues los demás partidos se encuentran en formación de coaliciones y designación de aspirantes.

“Gracias a Dios y la santísima Virgen por su sabiduría para lograr esta victoria que marca el camino para unir al país en torno al empleo, la seguridad, la salud, la educación y la igualdad. Este es un proyecto de unidad para lograr una Colombia más justa”, dijo Zuluaga luego de conocerse su designación oficial.

“También agradezco al Presidente Iván Duque por su servicio y sacrificio ya que le ha tocado asumir la crisis económica y social que ha generado la pandemia de la covid-19”, agregó al ahora candidato presidencial.

“Hoy empieza una nueva era en el Centro Democrático. La era de hablar menos y escuchar más a los ciudadanos. Desde mañana empezaré una gira nacional denominada ‘Soy todo oídos’ para escuchar a los colombianos de todos los rincones del país”, remarcó el candidato.

Hablando de posibles alianzas políticas, Óscar Iván Zuluaga aseguró que empezará a buscar acercamientos con otras fuerzas afines para lograr –ahora sí- su objetivo de llegar a la Casa de Nariño. “Se deben construir consensos y buscar a otras corrientes políticas que quieran defender la democracia”, señaló.

Se prevé que Zuluaga busque algún tipo de negociación con el llamado “Equipo por Colombia”, la coalición de centro derecha integrada por Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry, David Barguil y Dilian Francisca Toro.

“Creo en una coalición a favor del empleo, la seguridad, la salud, el empleo y las mujeres. No creo en una coalición en contra de nadie, sino a favor de todos”, dijo Zuluaga sobre esta posibilidad.

Además se sabe que los cinco precandidatos uribistas (Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia y Rafael Nieto) llegaron a un acuerdo para que los cuatro que salieran derrotados en este proceso sigan al lado del ganador y lo apoyen en las elecciones.

El proceso de escogencia del nominado presidencial del uribismo se extendió durante casi dos meses, en los cuales los cinco precandidatos participaron en nueve foros en ocho ciudades del país.