Tomado de Blu Radio
Puntos clave de la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso
La “Ley de Inversión Social” (Reforma Tributaria), que busca recaudar 15.2 billones de pesos, para el saneamiento de las finanzas públicas afectadas por la pandemia y el financiamiento de varios programas sociales fundamentales para la recuperación económica, fue aprobada en una extensa jornada en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes. Ahora los dos textos aprobados deberán ser conciliados antes de convertirse en Ley de la República.
“Este es un momento histórico. Vemos una reforma de inversión social en la que han participado distintos actores de la sociedad. Con esta votación de 124 votos contra 8 vemos que todos los partidos se unieron por una causa. Esta nueva ley responderá a las necesidades urgentes que acarreó la pandemia, a la vez que generará recursos permanentes, honrando esa tradición de responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas”, dijo el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo al término de la discusión en la Cámara de Representantes.
Con la “Ley de Inversión Social” se financiarán programas como Ingreso Solidario que beneficiará a 4.1 millones de familias, la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021 que ayudará a 60 mil micro y pequeñas empresas y el pago de la matrícula para 695 mil estudiantes.
Estos son los principales puntos de la Reforma Tributaria que se aprobó en el Congreso de la República:
Financiamiento
Para lograr un recaudo de 15.2 billones de pesos, necesarios para sanear las finanzas públicas y reactivar la economía, el Gobierno acudirá a la fórmula planteada por los empresarios del país y a otras alternativas que no afectarán a la clase media con nuevos impuestos.
- Impuesto del IVA: la Reforma Tributaria no hará ajustes al IVA ni tampoco subirá la base gravable del impuesto de renta de personas naturales.
- Renta de empresas: se mantendrá el descuento del ICA en 50%, no en 100% como se planteaba en la Ley de Crecimiento de 2019. Con esta medida, se logrará un recaudo de 3.9 billones de pesos.
- Aporte solidario de las empresas: para recaudar 6.7 billones de pesos se establece una tarifa de 35% en el impuesto de renta corporativo. Por otro lado, se extiende la sobretasa de renta de tres puntos porcentuales al sector financiero hasta 2025. Se mantienen beneficios de la anterior Reforma Tributaria, como aquellos relacionados con la contratación de jóvenes, la economía naranja y la renta exenta para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.
- Plan de austeridad: a través de iniciativas de austeridad en el gasto público se prevé financiar 1.9 billones de pesos. A partir de 2023 los gastos de las nóminas financiadas con presupuesto púbico no aumentarán. Además, se limitarán los gastos en bienes y servicios; se reducirán en 50% los gastos de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años y se racionalizarán los esquemas de seguridad, entre otras medidas.
- Lucha contra la evasión: en materia de lucha contra la evasión fiscal, el gobierno prevé obtener 2.7 billones de pesos gracias a estrategias como la creación del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) que identificará a las personas beneficiarias de las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias.
- Medidas de reactivación económica: se implementarán tres días sin IVA al año, se financiará hasta 50% del déficit operacional de los sistemas de transporte masivo y se entregarán 2.4 billones de pesos a las regiones para que se inviertan en educación y salud.
Programas sociales
Un punto fundamental de la “Ley de Inversión Social” es el financiamiento de varios programas sociales implementados por el Gobierno Nacional para ayudar a la población más vulnerable afectada por la pandemia de Covid-19.
- Ingreso Solidario: se extenderá esta renta básica de emergencia hasta diciembre de 2022 con el objetivo de proteger a quienes más lo necesitan, pues este subsidio ha permitido mantener la actividad económica.
- Programa (PAEF): la Ley de Inversión Social amplia la cobertura del subsidio a la nómina de microempresas, mediante la extensión del alcance a aquellas que tienen dos trabajadores. Actualmente, pueden acceder al subsidio las microempresas con mínimo tres empleados. También se amplía el programa para el periodo julio-diciembre de 2021.
- Matricula cero: el Gobierno Nacional apunta a la gratuidad permanente de la matrícula universitaria de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas. Se plantea que este programa se convierta en una nueva política de Estado.
- Impulso al empleo juvenil y femenino: el proyecto propone un subsidio del 25% del primer salario mínimo de los trabajadores entre 18 y 28 años que sean contratados por las empresas. En la práctica esta cifra equivale al monto de la seguridad social del empleado. Además habrán incentivos fiscales para las empresas que contraten a mujeres cabeza de familia.