08/06/2021
La prestigiosa ONG Transparencia Internacional publicó recientemente su informe “Índice de Percepción de la Corrupción”, en el que se mide la situación de 180 países otorgando una puntuación de 0 a 100, siendo 0 un índice de corrupción elevado y 100 corrupción inexistente. Cabe destacar que en esta ocasión el estudio -que se presenta periódicamente- estuvo centrado en el impacto que la corrupción ha tenido en la gestión de la epidemia de Covid-19.
Según el informe, los países con niveles más altos de corrupción dedican menos recursos a la salud, lo que afecta los servicios públicos esenciales. “La corrupción en los servicios sanitarios documentada durante la pandemia incluye demandas irregulares de pago a pacientes, malversaciones de fondos, robos, ausentismo, inflación de precios, favoritismo y manipulación de datos”, señala la ONG.
“Por el contrario, los países con buen desempeño son aquellos que invierten más en sanidad, tienen mayor capacidad de proporcionar cobertura sanitaria universal y son menos propensos a vulnerar las normas democráticas”, agrega el documento de Transparencia Internacional.
En el caso de Colombia, el informe lo califica con 39 puntos lo que lo ubica en un grupo de naciones de corrupción media. En esta categoría también están países como El Salvador en donde se advierte una concentración de poder por parte del Ejecutivo encabezado por el Presidente Nayib Bukele.
Dinamarca (88), Nueva Zelanda (88) y Finlandia (85) son los países mejor calificados del estudio, un podio que no ha cambiado desde 2012. En el lado contrario, Siria (14), Somalia (12) y Sudán (12) son los países con los índices de corrupción más elevados.
En nuestro continente Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) son los países donde la corrupción está más presente, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) se mantienen desde 2012 como los países con mejor calificación. Guyana (41) y Ecuador (39) son los países latinoamericanos que más han mejorado su nota desde 2012, 13 y 7 puntos respectivamente.
En 2018 Transparencia Internacional ubicó a Venezuela en la casilla 168 y ahora está en la 176, lo que significa que la corrupción en ese país se ha incrementado con el muy cuestionable manejo de la pandemia.
Transparencia Internacional indicó que, para mejorar su puntuación, “los Gobiernos de la zona deben tomar medidas decisivas, especialmente en las economías ya debilitadas por la recesión económica derivada de la pandemia”.
Según el documento, en África se encuentran la mayoría de países más corruptos del mundo. La lista la encabezan Sudán y Somalia, seguidos de Guinea Ecuatorial, Libia, República Democrática del Congo, Guinea Bisáu, Congo, Burundi, Eritrea, Comoros, Chad y Camboya.