15/12/2021
Con la entrada en operación de un cable de fibra óptica para esa región y la aprobación en el Congreso de la República de un importante proyecto de ley que regula el comercio electrónico “e-commerce”, el departamento de San Andrés dio esta semana un paso fundamental hacia el objetivo de avanzar en su conectividad con el mundo.
El pasado lunes 13 de diciembre la compañía Claro anunció la conexión de fibra óptica para la isla de San Andrés gracias a la entrada en operación de su cable submarino AMX-1 que, con una extensión de 727 kilómetros y un costo de 15 millones de dólares, hará posible la puesta en marcha de servicios de telecomunicaciones más modernos para los habitantes de la isla.
El evento en el que se oficializó la conexión contó con la presencia del Presidente Iván Duque; la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama; el Gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins y el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, entre otros.
“Damos un paso enorme en materia de tecnología al conectar a San Andrés al mundo por medio de este cable submarino de fibra óptica, que traerá beneficios sin precedentes a los habitantes de la isla y a los sectores de turismo, comercial, salud, educación y gobierno”, dijo el mexicano Carlos Zenteno.
Con esta nueva conexión, en San Andrés se tendrá acceso a red de banda ancha, cubrimiento con tecnologías 4G y 4,5G, aumento de la velocidad de internet móvil, fortalecimiento de la interconectividad entre las islas del archipiélago (Providencia y Santa Catalina), penetración y acceso a internet de mayor velocidad, mejora en servicios de turismo, comercio, salud y educación, mejores tarifas en servicios, y fortalecimiento de la infraestructura TIC.
“Con el Ministerio TIC y el trabajo con la empresa privada hoy entregamos el cable submarino, que mejora exponencialmente el servicio de internet. Fue nuestra promesa y la cumplimos. Esto es calidad de vida y beneficios como telemedicina y educación virtual”, dijo el Presidente Iván Duque quien además de la inauguración del nuevo cable submarino estuvo en San Andrés y Providencia para supervisar las labores de reconstrucción luego del paso del huracán Iota. A su turno la Ministra Valderrama informó que a partir de este 15 de diciembre de 2021 se dará cumplimiento con la instalación de 500 soluciones de Televisión Digital Terrestre (TDT), en el municipio de Providencia a través de Teleislas.
Valderrama agregó que, desde el 12 de febrero de este año están en servicio 20 zonas wifi en San Andrés y, desde el 18 de febrero, 10 en Providencia; puntos que han mejorado el acceso al internet gratuito y que brindan conexión durante 24 horas a la comunidad. Además, presentó los avances del programa NavegaTIC, el cual ha entregado 758 SIM Cards con voz y datos móviles gratuitos a 694 estudiantes y a 64 mujeres emprendedoras residentes del archipiélago.
La ministra también destacó la gestión realizada entre el Ministerio TIC y la Gobernación de San Andrés que permitió conectar a 660 hogares con internet de alta velocidad y que entregó más de 3 mil computadores para los niños de Providencia.
Regulación del “e-commerse en San Andrés”
También esta semana el Congreso de la República aprobó el PL 399/2020 Cámara 385/2021S que “modifica parcialmente la Ley 915 de 2004 y regula el comercio electrónico “e-commerse en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.
El objetivo fundamental de este proyecto de ley, que pasó a sanción presidencial, es brindar herramientas mediante las cuales la economía del Archipiélago pueda alcanzar un nivel de desarrollo sustancialmente superior al actual. Además busca mejorar el entorno institucional en el que se crean y operan los negocios en la isla.
El proyecto establece, en dos de sus seis artículos, medidas para el impulso del comercio electrónico:
Artículo 2°. Adiciónese el artículo 12-A a la Ley 915 de 2004 “Por la cual se dicta el Estatuto Fronterizo para el Desarrollo Económico y Social del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, el cual quedará así:
Artículo 12-A. Envío de mercancías desde el puerto libre hacia el territorio aduanero nacional mediante la implementación del comercio electrónico “E-Commerce”. Sin prejuicio de las obligaciones establecidas en la Ley 1480 de 2011 y normas concordantes, los comerciantes, debidamente establecidos en el Departamento Archipiélago, podrán enviar al resto del territorio aduanero nacional los productos que venden por Internet o cualquier otra forma de comercio no presencial vía tráfico postal, envíos urgentes, carga, o por cualquier otro sistema de transporte mediante la presentación de la factura de compra electrónica, en cantidades no comerciales.
Artículo 5°. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones o la entidad que haga sus veces realizará las acciones necesarias, para proveer el acceso a las telecomunicaciones e impulsar el desarrollo del ecosistema digital en el archipiélago, con el fin de que la presente ley pueda ser aprovechada por los comerciantes y habitantes del Departamento de San Andrés. Así mismo coordinará con las demás entidades del orden nacional, las medidas que haya lugar para facilitar el acceso a formación virtual en materia de empleo emprendimiento y comercio virtual; como del uso de herramientas tecnológicas a los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para lo cual podrá establecer convenios con entidades públicas o privadas con el objetivo de garantizar este tipo de oferta, formación y cobertura de internet.