10/11/2021
Además de servir para que los precandidatos expongan sus propuestas de gobierno, los debates presidenciales en Colombia permiten prever el tono de lo que será la campaña proselitista. Será un tanto ríspida a juzgar por lo ocurrido recientemente entre los ex alcaldes Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez.
Y es que el pasado 7 de septiembre en medio de un debate de la Revista Semana conducido por la periodista Vicky Dávila, Rodolfo Hernández ex alcalde de Bucaramanga, acusó de corruptos e ineptos a sus compañeros de contienda Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry, David Barguil y Federico Gutiérrez.
“Ellos han dirigido el país y tienen a 22 millones de colombianos aguantando hambre. Son unos irresponsables, no les alcanzan los impuestos para pagar los privilegios que instalaron en el Gobierno. La corrupción es impresionante”, acusó Hernández.
“¿De nosotros cinco, quién es el único que tiene una audiencia en la Fiscalía por corrupción? ¡Sos vos! Y está incluida una persona de tu familia”, le contestó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez quien fue respaldado en su respuesta por Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry.
En el mismo debate, y consultados sobre las encuestas que dan como favorito a Gustavo Petro, los participante aseguraron que el Senador de la Colombia Humana no será Presidente porque llevaría al país en el mismo camino que Venezuela.
Además del debate Semana, recientemente en el marco de la edición 55 de la Convención Bancaria de Asobancaria, 11 precandidatos presidenciales hablaron sobre el crecimiento de la economía. Sergio Fajardo, Gustavo Petro y María Fernanda Cabal, quienes también estaban invitados, desistieron de participar.
El debate, también caracterizado por las pullas entre los asistentes, estuvo dividido en dos turnos. En el primero estuvieron Jorge Enrique Robledo, Rodrigo Lara, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry y Paloma Valencia. Y en el segundo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, John Milton Rodríguez, Óscar Iván Zuluaga, Mauricio Cárdenas y David Barguil
El debate estuvo centrado en las propuestas de los precandidatos para consolidar un crecimiento económico que permita el desarrollo del país con la consiguiente reducción de la pobreza y la inequidad social. Aunque todos los precandidatos coincidieron en la importancia de salvaguardar la institucionalidad y la seguridad jurídica, también hubo críticas respecto al método para garantizar el crecimiento.
Federico Gutiérrez –por ejemplo- dijo que Gustavo Petro no asistió al evento “porque los asistentes no le creen sus mentiras”. También señaló que no va a expropiar ni a imprimir billetes, sino que va a proteger la libre empresa y la propiedad privada, y propuso que haya contratación por horas “sin disminuir las garantías laborales”.
En su intervención uno de los precandidatos del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien ha tenido enfrentamientos con copartidarios como la también precandidata María Fernanda Cabal, insistió en dar el paso de desmontar y acabar el 4×1000, propuesta que ya fue rechazada por el Gobierno de Iván Duque.
Además de los debates, que se seguirán realizando en diferentes medios de comunicación, la campaña presidencial seguirá en auge debido a la activa negociación política en torno a posibles coaliciones y por la división en partidos como la Alianza Verde que aún no define –de manera institucional- a qué candidato apoyará para las elecciones de mayo de 2022.