06/07/2021
Luego de varios meses de crisis a causa la suspensión de sus operaciones por la pandemia del Covid-19, el sector aéreo colombiano despega de nuevo con el anuncio de la llegada al mercado de tres nuevas aerolíneas de bajo costo, lo que refleja la confianza en el crecimiento turístico del país.
“Con la llegada de las nuevas aerolíneas, Colombia completa siete operadores regulares de bajo costo. Esto dará mayores posibilidades de conectividad y más operadores dentro del mercado aéreo colombiano, lo que fortalece el mercado y la competitividad del transporte aéreo nacional”, destacó la Aerocivil al confirmar el inicio de operaciones de Ultra Air (con capital colombiano y mexicano) y de las mexicanas Viva Aerobus y Volaris.
“Nuestro equipo financiero, ha logrado reunir al mejor grupo de inversionistas que hoy le apuestan a Ultra Air como la aerolínea de bajo costo que dinamizará el mercado aéreo de pasajeros en Colombia, y le permitirá a más y más personas, viajar a tarifas más asequibles”, dijo el mexicano William Shaw, fundador y CEO de Ultra Air.
Según Shaw, con el inicio de operaciones en Colombia de Ultra Air, se crearían unos 36.000 empleos, los precios de vuelos en el mercado se reducirían en un 20 % y las agencias de viajes y hoteles ganarían 5 % más en los próximos años.
Por su parte las aerolíneas mexicanas Viva Aerobus y Volaris, que pese a la pandemia han reportado resultados positivos dentro del mercado interno de México, apuestan a la expansión de sus operaciones internacionales que, hasta ahora, estaban enfocadas en el mercado estadounidense.
En lo que ya se ha llamado “la batalla por México” (uno de los mercados internacionales más atractivos para los viajeros colombianos), participarán las nuevas Viva Aerobus y Volaris con una nueva oferta de vuelos a bajo costo a Ciudad de México y Cancún, y las tradicionales Avianca y Aeroméxico que ya han venido diversificando su oferta a este importante destino.
Según ProColombia, entre 2014 y 2019, el arribo de viajeros de México a Colombia incrementó en promedio 13% anual.
La llegada de nuevos competidores refleja el gran potencial de crecimiento turístico que las aerolíneas internacionales perciben en Colombia. Sin embargo, un punto a tener en cuenta es que el aumento en las operaciones podría dificultar la capacidad operacional del Aeropuerto Internacional El Dorado que actualmente es de 47 por hora.
En este sentido el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez dijo en 2019 que se tiene prevista una inversión de 10 billones de pesos para la ampliación del aeropuerto. Sin embargo, el plan se tuvo que posponer a causa de la pandemia.