08/02/2022
El pasado 26 de enero se llevó a cabo la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Buenaventura, Colombia. El evento de más alto nivel contó con la participación de los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Pedro Castillo, y el Canciller de México, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, el encuentro contó con la asistencia del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y la participación virtual del Primer Ministro de Singapur.
La Cumbre anual tuvo como objetivos hacer entrega de la Presidencia Pro Tempore del bloque por parte de Colombia a México y presentar el balance de los logros de la presidencia de Colombia a lo largo del 2021. Durante la instalación del evento el Presidente Iván Duque “reafirmó el llamado regional de la Alianza del Pacífico para ser un motor de crecimiento, desarrollo, generador de encadenamientos productivos, empleos de calidad, diversificación y robustecimiento de sus sectores económicos” (Infobae) y señaló esta como la oportunidad de afianzar lazos de multilateralismo en la región en diversos temas como comercio, cultura, turismo y medio ambiente. Adicionalmente, el Presidente Duque resaltó que el mecanismo de articulación “representa 2,7% del comercio mundial y participan el 28% de las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe, y además el 98% de los bienes entre estos países, están exentos de aranceles” (La República). Cabe resaltar que hoy en día la Alianza exporta más de US$555.000 millones, lo que representa el 59% de las exportaciones de Latinoamérica (La República).
La XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico también fue el escenario para firmar un Tratado de Libre Comercio entre los países de la Alianza y Singapur, convirtiendo al país asiático en el primer Estado Asociado del mecanismo de integración.
La firma de este acuerdo comercial fortalece las relaciones de la Alianza con el Asia Pacífico y que según lo ha manifestado el gobierno de Colombia garantizará la inversión, abrirá el mercado e impulsará la cooperación en diversos sectores como comercio, energía, digital e infraestructura. Además, el acuerdo complementará y dinamizará la relación comercial entre los países del bloque con Singapur otorgando libre acceso arancelario a sus productos en sectores como agroalimentos y metalmecánica. Asimismo, se facilitará los contratos de compras gubernamentales y se potenciará el acceso de los proveedores de servicios a una amplia gama de sectores.
Durante el evento el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong agradeció el liderazgo del presidente de Colombia, Iván Duque al haber impulsado la adhesión del país asiático y destacó la importancia de la firma de este acuerdo para ambas regiones que según indicó, “están más conectadas de lo que se imagina”. Asimismo, solicitó a las compañías de la región tomar a Singapur como “una puerta de entrada”, con el fin de aprovechar oportunidades de negocio en el continente asiático (Araujo Ibarra). Por su parte el presidente de Colombia se refirió a la llegada de Singapur como un hito histórico y destacó también que se espera la pronta llegada de Ecuador como miembro pleno de la Alianza del Pacífico.
En esta línea, cabe resaltar que, durante la Cumbre el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso presentó los avances comerciales y beneficios que traería al mecanismo de integración contar con la participación de Ecuador, esto con el fin de oficializar la petición del país de convertirse primero en Estado Asociado y luego en miembro pleno de la Alianza (Infobae).
Sostenibilidad y cambio climático, tema de interés en la agenda de la Cumbre
Desde 2020 los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú han trabajado para fortalecer la agenda de la Alianza del Pacífico en materia de sostenibilidad y cambio climático con el propósito de aprovechar el potencial del crecimiento verde del comercio, y cada día le apuntan al desarrollo de políticas que diversifiquen la economía, reduzcan la dependencia económica de los combustibles fósiles y la extracción de recursos naturales, así como la promoción de temas de eco eficiencia e innovación para un consumo y producción más sostenibles, con mayor valor agregado.
Durante la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a este tema e hizo énfasis en la necesidad de destinar todos los esfuerzos al cambio climático, expresando que en Latinoamérica la contaminación sigue en aumento, los controles sobre este tipo de políticas no están teniendo la adecuada atención y se están desaprovechando las herramientas e instrumentos disponibles para dar una verdadera respuesta. El mandatario también se pronunció frente al ambiente de confrontación que se vive en la región, y resaltó el reto que tiene la Alianza del Pacífico para enfrentar los nuevos desafíos y la importancia de continuar trabajando en pro de los acuerdos globales, desarrollos empresariales, cultura, paz, y medio ambiente, entre otros.
La importancia de ser miembro del bloque de La Alianza del Pacífico
El presidente de Ecuador e invitado especial a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, Guillermo Lasso, reafirmó el interés de su país de unirse a la Alianza del Pacífico y, solicitó apoyo político a los países del bloque para agilizar el proceso; destacó las afinidades de Ecuador con los países miembros de la Alianza en ámbitos como el social, cultural y económico. Adicionalmente, el mandatario compartió que Ecuador busca incrementar su intercambio comercial con el resto del mundo, así como modernizar su economía, siguiendo la política insignia de su gobierno: “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, con la que busca impulsar inversión de empresas extranjeras en el territorio para generar mayor empleo, además de potenciar el intercambio comercial y sus relaciones internacionales.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también manifestó su interés en hacer parte de la Alianza del Pacífico como Estado Asociado a través de una carta dirigida al presidente de México y presidente Pro Tempore de la Alianza del Pacífico Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, cabe resaltar que Perú y Chile han cambiado recientemente de gobierno y que Colombia se encuentra próximo a tener elecciones presidenciales, por lo que será importante dar seguimiento al desarrollo y trabajo del bloque bajo los nuevos gobiernos que deberán propender por impulsar el dinamismo y la productividad en la región a través de políticas innovadoras y de alto impacto que provengan del trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad: sector privado, academia, sociedad civil, entre otras. Asimismo, es fundamental para el bloque continuar impulsando iniciativas con los países del Asia Pacífico con el fin de incrementar su participación en la región y generando mayores oportunidades para todos.