06/03/2019
Se apaga un canal en una era de redes
Por: Alfonso Castro Cid
Hace unos días llegó la noticia, muy lamentable para quienes trabajamos de manera cercana a los medios de comunicación: el Canal ET, canal de televisión de la Casa Editorial El Tiempo, dejaría de “estar al aire” y pasaría a ser una referencia histórica. Con su cierre no solamente se pierden trabajos, obligando a colegas y amigos a reubicarse, sino que se pierde el espacio para escuchar las voces y opiniones de quienes construyen día a día relatos sobre las informaciones que hacen noticia en el mundo.
Hoy hablamos en pasado, o al menos así se reseña ya en Wikipedia: “El Tiempo Televisión fue un canal de televisión por suscripción colombiano centrado en programación noticiosa. Fue lanzado el 5 de octubre de 2010 y era propiedad de la Casa Editorial El Tiempo. Fue cerrado el 24 de febrero de 2019.”
Su directora, Claudia Palacios, en un video de dos minutos con 14 segundos relata cómo los periodistas hoy viven la gran presión de reinventarse a diario, empujados por el enorme desafío que imprimen las redes sociales y la constante aparición de nuevos esquemas de información en plataformas abiertas. Paradójicamente este video no circula por medios tradicionales como la televisión, sino que lo hace por redes sociales, donde hoy parece estar todo el mundo.
Lo que menciona Claudia no solamente está presionando a los medios a transformarse, sino que está generando tensiones en todos los aspectos de nuestras vidas, desde el consumo de información y quién la produce, hasta la forma como nos movilizamos por las ciudades, tomamos decisiones rápidas de compra o escogemos nuestros muebles y ropa a través de internet. El mundo digital de la que tanto hablaban las películas futuristas está cambiando la forma como nos relacionamos con el mundo, rompiendo paradigmas que creíamos infranqueables y sí, los medios están viviendo en un mercado que está cambiando más rápido de lo que habíamos calculado.
Del canal no volveremos a ver señales, pero de sus periodistas seguro que sí. Vale la pena escuchar lo que dejó la directora del Canal en ese mensaje de despedida, porque no solamente es una enseñanza de humildad, sino que deja una profunda reflexión para los profesionales que vienen al mercado de las comunicaciones y para los que llevamos años en este mundo de la gestión de influencia.
Comparto el link del vídeo:
https://twitter.com/claudiapalacios/status/1100027603312930819