Insights | Balance de los primeros cien días de Biden

Tomada de: Casa

11/05/2021

Balance de los primeros cien días de Biden

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió recientemente sus primeros 100 días en el cargo con un balance positivo en el manejo de los principales retos que afronta su país: superar la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, retomar el liderazgo de Washington en materia de política exterior y  responder a temas puntuales como los conflictos raciales internos y la migración desde Centroamérica, entre otros.

Cabe señalar que hacer un balance de los primeros 100 días de mandato de un Presidente es una tradición de la política estadounidense que se originó con en la Presidencia de Franklin Delano Roosevelt, cuando en 1933 se embarcó en un rápido despliegue de medidas (New Deal) para contrarrestar la Gran Depresión.

Aunque las circunstancias actuales no se pueden comparar con las vividas en Estados Unidos tras la  Gran Depresión, el Presidente Biden sí ha tenido que afrontar temas álgidos que han requerido de un viraje en la política respecto a la de su antecesor Donald Trump.

Medidas contra la pandemia del Covid-19

Respecto al manejo de la pandemia por el Covid-19, la promesa de Biden para los primeros 100 días de su Gobierno fue poner 100 millones de vacunas. Según datos del Departamento de Salud (United States Department of Health and Human Services), se han distribuido 290 millones de vacunas, se han administrado más de 230 millones y alrededor de 96 millones de estadounidenses están completamente vacunados, lo que representa el 29% de la población.

Aunque la campaña de vacunación se inició durante el Gobierno de Donald Trump, fue Joe Biden el que ordenó la implementación de sitios de vacunación masiva y fortaleció la distribución de las vacunas. Pese a los 572 mil muertos, Estados Unidos es hoy el país que más personas ha vacunado lo que ya se traduce en algunos índices que reflejan el inicio de la recuperación económica.

Recuperación de la economía

El Presidente Biden dedicó sus primeras semanas en el cargo a aprobar el “Plan de Rescate Estadounidense”, proyecto de ley de estímulo de 1.9 billones de dólares que, entre otras medidas, estableció una ayuda económica directa (cheques) para los estadounidenses. Se espera que, gracias a este plan de ayuda, el crecimiento económico de Estados Unidos en 2021 supere el 7% el más alto desde 1984.

En materia de recuperación del empleo, los datos oficiales señalan que en marzo de 2021 se agregaron cerca de un millón de empleos frente a los 379 mil que se agregaron en febrero y se prevé que la tendencia positiva se mantenga.

Liderazgo en política exterior

En materia de política exterior, el Presidente Biden se ha mostrado especialmente duro frente a Rusia y en especial con su homólogo Vladimir Putin a quien llamó “asesino”. Washington impuso sanciones a Rusia en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de 2020. Además mantuvo las sanciones contra Irán y se negó a levantarlas como condición para involucrar a Teherán en las negociaciones directas sobre su programa nuclear.

El Presidente Biden también mantuvo los aranceles comerciales contra China y dejó de lado las preocupaciones sobre la reacción de Turquía, aliado de la OTAN, cuando reconoció formalmente que la masacre de armenios en 1915 en el Imperio Otomano fue un genocidio.

En el plano ambiental el Presidente Biden retomó liderazgo mundial al reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de Cambio Climático de París del 2015 para cumplir una promesa de campaña de “descarbonizar” la economía estadounidense para 2050. Para lograr este objetivo, presentó un plan de infraestructura de 2 billones de dólares que incluye inversiones en vehículos eléctricos y energía limpia.

Temas internos

En lo referente a problemas puntuales de la política interna de Estados Unidos, el Presidente Biden ha sido calificado favorablemente en el manejo situaciones como los conflictos raciales y la crisis migratoria de los países Centroamericanos.

A diferencia de Donald Trump, Biden se ha pronunciado abiertamente por proteger los derechos de las minorías raciales en Estados Unidos. “El racismo sistémico es una mancha en el alma de la nación. Lo que ocurrió hoy es un paso gigante para la justicia en Estados Unidos.”, dijo el Mandatario luego de que una corte de Minneapolis declarara culpable al ex policía Derek Chauvin por el asesinato del afroamericano George Floyd.

En temas migratorios Biden revirtió algunas de las políticas de inmigración de línea dura de Trump, aunque ha tenido problemas para lidiar con un fuerte aumento en la llegada de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México.

El Presidente Biden también ha pedido al Congreso la prohibición de las armas de asalto de estilo militar y los cargadores de municiones de gran capacidad ante el creciente problema de los tiroteos en varias ciudades estadounidenses.

Como dato final hay que señalar que las encuestas muestran que más de la mitad de los estadounidenses aprueban el trabajo que está haciendo el Presidente Joe Biden.