20/07/2021
El Congreso de la República instaló este 20 de julio la nueva legislatura (2021-2022) en la que se tramitarán importantes proyectos de ley entre los que destacan la Ley de Inversión Social (Reforma Tributaria), la Ley Antidisturbios y Antivandalismo, el Presupuesto General de la Nación, la Reforma a la Policía y diez iniciativas sociales que serán impulsadas por grupos que integran el Comité Nacional de Paro (CNP).
“Colombia debe seguir avanzando por el camino de la ley. Ratifico mi compromiso para mejorar el nivel de vida de los colombianos y para esto es fundamental la labor del Congreso. Quiero agradecer la cooperación del Congreso para acelerar la reactivación gracias a varias iniciativas fundamentales para la vida nacional. De la mano del Congreso avanzaremos en temas como lograr un modelo de desarrollo ambientalmente sustentable”, dijo en el Capitolio el Presidente Iván Duque al instalar la nueva legislatura 2021-2022.
“Invito al Congreso a que nos acompañen en este último tramo de nuestro gobierno aprobando iniciativas como la Ley de Inversión Social que ayudará e cerrar las brechas sociales”, agregó Duque destacando las cualidades de la Reforma Tributaria que hoy mismo se radicó en el Congreso.
“Los colombianos hemos afrontado todo tipo de adversidades personales y colectivas a causa de una pandemia global. Tuvimos que enfrentar un reto sin precedentes pero ahora tenemos que sacar lo mejor de nosotros y avanzar en la vida sin conocer la desesperanza”, agregó el Mandatario al hacer un balance del difícil año 2020.
Acto seguido, el Presidente Duque hizo un recuento de los programas sociales implementados por su gobierno para superar la crisis sanitaria, social y económica a causa de la pandemia y pidió al Congreso seguir avanzando en el camino de la recuperación del país a todo nivel.
A continuación los proyectos de ley más relevantes que serán tramitados por el Congreso de la República para la legislatura que va desde el 20 de julio de 2021 hasta el 16 de junio de 2022.
Ley de Inversión Social (Reforma Tributaria)
Sin duda el proyecto más importante dentro de la nueva legislatura es la Ley de Inversión Social (Reforma Tributaria) que tiene como objetivo fundamental sanear las finanzas públicas y reactivar la economía a través del financiamiento de programas sociales.
La iniciativa busca hacer frente a una realidad apremiante: en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento para contenerla, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 6,8% y 3.5 millones de colombianos cayeron en la pobreza. Además, el déficit fiscal aumentó al 7.8% del PIB y el desempleo llegó al 14.2%, la cifra más alta en los últimos 50 años.
Con la Ley de Inversión Social el Gobierno Nacional espera recaudar 15.2 billones de pesos. La propuesta, cuyo foco es la protección de los pobres y la clase media, no tocará los impuestos que afectan a la población vulnerable, como el IVA, el impuesto a la renta y las pensiones.
“La protección de los más vulnerables; la obtención de recursos a través de la austeridad y la lucha contra la evasión; la solidaridad empresarial para la reactivación económica y estabilidad fiscal son las cuatro líneas acordadas para el proyecto de inversión social”, aseguró el ministro José Manuel Restrepo en un evento realizado en la Casa de Nariño junto al Presidente Iván Duque.
El nuevo proyecto tiene mensaje de urgencia para que las comisiones económicas sesionen conjuntamente y sea aprobado en las plenarias antes de agosto. Además, por ser fruto de un largo proceso de negociación encabezado por el propio Ministro Restrepo se prevé que, a diferencia de la reforma de Alberto Carrasquilla, sea aprobado rápidamente en el Congreso.
Ley Antidisturbios y Antivandalismo
Luego de dos meses de paro, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso la Ley Antidisturbios y Antivandalismo, con la que se buscará establecer los derechos y límites en el marco de las manifestaciones sociales.
“Hoy tenemos que rechazar con claridad la violencia y el vandalismo, y por eso invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios, para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”, dijo el Presidente Iván Duque al hacer el anuncio el pasado 28 de junio.
Se prevé que esta iniciativa tenga fuertes debates en el Congreso entre quienes buscan garantizar el derecho a la protesta social sin ningún tipo de restricciones y quienes buscan limitarlo para no afectar a terceros. “Inicialmente lo que se le viene a uno al pensamiento es que, ese proyecto, busca limitar derechos fundamentales como el de movilización, de protesta, de expresión ciudadana, de libertad de pensamiento, de libertad de expresión y de prensa y también, algo más grave, que sería el de criminalización de la protesta ciudadana”, dijo el Senador liberal Guillermo García Realpe.
Reforma a la Policía Nacional
Otra iniciativa que tiene que ver directamente con la convulsionada situación social que atraviesa el país, y que concentrará la atención pública, es el que tiene que ver con la reforma de la Policía Nacional, que ha sido uno de los cuerpos del Estado que más críticas ha generado durante las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de abril.
Para lograr este objetivo, el Gobierno impulsará dos iniciativas. La primera es la Ley del Estatuto de Carrera y Profesionalización que incluye requisitos y condiciones de carrera relacionados con la protección y respeto de los Derechos Humanos. La segunda iniciativa es el Estatuto Disciplinario que establece sanciones drásticas para los excesos en el uso de las armas, la fuerza y demás medios coercitivos o la utilización de elementos no reglamentarios del servicio.
Los partidos de Oposición a través de Senadores como Iván Cepeda y Alexánder López, del Polo Democrático también radicarán un paquete de tres proyectos para reformar la Policía. Su iniciativa plantea desmontar el ESMAD, pasar la Policía del Ministerio de Defensa al del Interior, sacar a los uniformados del fuero penal militar y modificar el sistema de ascensos de la fuerza pública.
Presupuesto General de la Nación PGN
El Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo radicará a finales del mes de julio el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el financiamiento del Estado en la vigencia 2022.
Así las cosas, el Presupuesto y la Reforma Tributaria coincidirán en su trámite legislativo aunque la llamada Ley de Inversión Social tiene mensaje de urgencia por lo que se prevé su aprobación se dé a más tardar en agosto.
Según el anteproyecto dado a conocer por Ministerio de Hacienda se pretende destinar 309.7 billones de pesos para el funcionamiento del Estado e inversiones sociales en 2022, frente a los 313.9 billones aprobados por el Congreso de la República para la vigencia de 2021.
Mano de obra local
Un proyecto económico que busca generar empleo es el que quiere establecer una vinculación laboral de mano de obra local en regiones y municipios donde haya extracción de recursos naturales no renovables.
La iniciativa consta de nueve artículos y busca que las actividades de exploración, construcción, prospección, montaje y exploración minera y de hidrocarburos sean realizadas a través de la mano de obra local. De ser aprobada la ley, las empresas tendrán que contratar 100% mano de obra residentes de municipios del área de influencia del proyecto. Al proyecto le falta su trámite en el Senado para convertirse en Ley de la República.
Proyectos del Comité Nacional del Paro (CNP)
El CNP radicó ante el Congreso de la República diez proyectos de ley sobre asuntos que pedían en el pliego de emergencia que no llegó a ser negociado con el Gobierno Nacional.
Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informó que las iniciativas radicadas en el Congreso tienen que ver, entre otros temas, con la intervención del Estado en materia de salud, la gratuidad de la educación en las universidades públicas y el mantenimiento de los programas sociales post pandemia.
Otras iniciativas que el Comité Nacional de Paro y varios Congresistas impulsarán en la nueva legislatura son: la aplicación permanente de programas como la Renta Básica, con el que pretenden lograr el beneficio para 10 millones de personas por siete meses con un salario mínimo; el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) de apoyo a la nómina de las pequeñas y medianas empresas y el Programa de Empleo Juvenil.
Además un proyecto de ley en defensa del derecho a la protesta social y una reforma estructural a la Policía Nacional. Los miembros del Comité Nacional de Paro han señalado que enviarán cartas a todos los Congresistas con el objetivo que se sumen al apoyo de estas iniciativas.
Proyectos del Centro Democrático
Desde el partido de gobierno se han planteado varias iniciativas entre las que destacan las del Senador Santiago Valencia para prohibir la maternidad subrogada con fines de lucro y de la Senadora Paola Holguín y el Representante Juan Espinal para derogar la Ley de Garantías.
De igual forma el ex Presidente Álvaro Uribe, máximo líder de esta colectividad, ha pedido a los Congresistas de su partido avanzar con el trámite legislativo de varios proyectos que vienen de la legislatura pasada.
Entre estos proyectos están: Ingreso Solidario Permanente; Reciclaje de Aparatos Electrónicos; Bono Solidario para los Hijos de Hogares con Ingresos Bajos; Internet en Escuelas y Programa de Alimentación Escolar (PAE). Todas esta iniciativas, de alto contenido social, ya han tenido al menos un debate en las diferentes comisiones legislativas.
Proyectos de la Oposición
La Oposición impulsará proyectos para la recuperación económica del país, el tejido social y la confianza de la ciudadanía en las instituciones. En ese sentido el Senador de la Alianza Verde Iván Marulanda insistirá en tramitar el proyecto de Renta Básica para las familias más pobres y la Regulación de la Hoja de Coca.
Además Senadores como María José Pizarro, Antonio Sanguino, Sandra Ramírez y el movimiento estudiantil impulsarán el proyecto que establece la Matrícula Cero a estratos 1, 2 y 3 en educación superior (pregrados y posgrados) de instituciones públicas.
Otras iniciativas
Entre los proyectos de ley que seguramente generarán polémica están la regulación de la eutanasia y el que busca limitar a no más de 25 salarios mínimos el salario de los funcionarios públicos y congelarlos por al menos cinco años.
También se ha informado que el Partido Liberal volverá a buscar la prohibición de la fumigación con glifosato y del “fracking”. Además, el Senador Armando Benedetti insistirá en un proyecto para garantizar el derecho humano a la alimentación y la nutrición adecuada.