15/03/2021
En enero pasado el Presidente Iván Duque pidió al nuevo ministro del Interior, Daniel Palacios, avanzar en varios frentes en materia legislativa. Entre los temas priorizados por el Gobierno para esta segunda parte de la legislatura 2021 (que va desde marzo hasta junio) están los relacionados con endurecer las sanciones a los corruptos, sacar adelante el Proyecto de Ley de trabajo en casa, la cadena perpetua para violadores de menores y –especialmente- mantener la protección de la solidez fiscal de la nación (Reforma Tributaria).
“Estaremos analizando el informe de los expertos que tienen el mandato de hacer un examen riguroso sobre las exenciones en nuestro país, mirar donde podemos ser más eficientes en el recaudo y dónde podemos generar ahorros más fuertes y estructurales, pero siempre orientado a que cualquier carácter de Reforma Tributaria vaya fortalecido por una profundización de las herramientas de protección social a los más vulnerables”, dijo el Presidente en referencia a su mayor apuesta legislativa que, aunque no se ha presentado oficialmente, se sabe es necesaria para sanear las finanzas de la nación golpeadas por la pandemia del Covid-19.
Se prevé que la Reforma Tributaria sea presentada por el Gobierno Nacional a más tardar en abril a un Congreso dividido en torno a su pertinencia. En este sentido es importante destacar que tanto gremios económicos como los partidos políticos han advertido que el Ejecutivo debe tener cuidado para que el “apretón” en impuestos no afecte la reactivación económica ahogando a las empresas muy afectadas por la pandemia.
Además de la Reforma Tributaria estas son otras iniciativas planteadas por el Presidente Iván Duque como importantes en su agenda legislativa:
PROYECTOS PENDIENTES
Adicionalmente el Congreso de la República tiene que avanzar o concluir el trámite legislativo de varios Proyectos de Ley de alto impacto social que se empezaron a discutir en el primer periodo de la legislatura 2020-2021.
A lo anterior hay que agregar una gran cantidad de debates de control político ya anunciados sobre temas como: el plan de contingencia contra la pandemia y los contratos de compra de vacunas; la venta del 51,4% de ISA a Ecopetrol; los asesinatos de líderes sociales y desmovilizados; la crisis de orden público en Buenaventura; el ritmo de implementación del acuerdo de paz con las Farc y la polémica sobre la Jurisdicción Especial de Paz.