Noticias | Cifras negativas y una posible prórroga del Estado de Alarma

03/04/2020

Cifras negativas y una posible prórroga del Estado de Alarma

Final a una semana de cifras. La mayor parte negativas, pero también alguna positiva. Respecto a estas últimas, la curva de contagios que vemos cómo tímidamente muestra signos de irse aplanando y, sobre todo, el ratio de altas por cada nuevo caso diagnosticado. España está más cerca de llegar al punto de inflexión, sin embargo, la meta parece alejarse cada vez más: precisamente, el Gobierno podría anunciar durante el fin de semana la solicitud de una nueva prórroga del Estado de Alarma, que extienda el confinamiento hasta el 26 de abril.

La referencia más próxima la tenemos en Italia, donde las autoridades han deslizado que el #rimaneteacasa es posible que se prolongue hasta mayo (el país transalpino nos lleva siete días “de ventaja”) y que, en todo caso, la salida sería escalonada durante semanas. Al igual que a las personas, parece que a las economías podría llevarles despertarse más de lo que les costó hibernar. De hecho, y sin salir del plano internacional, preocupa el diagnóstico de Estados Unidos y su efecto tractor negativo a gran escala. Máxime cuando para las economías domésticas se prevé una recuperación paulatina: a partir de un informe reciente publicado por la consultora Deloitte, podemos hacer un ejercicio de prospectiva sobre el futuro post-covid de varias industrias.

En lo que respecta a las (otras) cifras, las autoridades han confirmado a esta hora un total de 117.710 casos diagnosticados (en el entorno de los 8.000 como los últimos días), mientras que el número de fallecidos asciende a 11,007 personas. El número de recuperados, por encima de los 30.500.

Recuerda que puedes consultar el histórico diario con las medidas adoptadas, además con el análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente: RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

Update Político

Bajo evaluación la prórroga del Estado de Alarma… además de otras medidas.No se descarta que vuelva a ser un fin de semana vespertino para el Ejecutivo. Según fuentes del Gobierno, el Consejo de Ministros estaría estudiando aprobar una solicitud de prórroga del Estado de Alarma al Congreso de los Diputados, que extendería el confinamiento otros quince días hasta el próximo domingo 26 de abril. Entre tanto, y con el foco puesto en la próxima convocatoria ordinaria del Consejo de Ministros, el 7 de abril, también se estarían estudiando nuevas modificaciones y mejoras para el “escudo social” desplegado por el Gobierno. Cita relevante la martes de Pascua para el tejido productivo nacional: en la agenda, con diferentes posibilidades de ser incluidos o no, ayudas a los alquileres comerciales, despliegue de un paquete integral de medidas para autónomos y reunión en paralelo del Consejo Escolar del Estado.

¿Camino de un ‘superdomingo’? El impacto del coronavirus ha trastocado el calendario electoral de Galicia y País Vasco de doble manera: no solo ha retrasado los comicios, sino que podría llevarles a coincidir con los terceros de los que pretendían desmarcarse: las elecciones en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha adelantado la posibilidad de que las elecciones catalanas se celebren finalmente en otoño. Un imprevisto para los dos convocantes del norte peninsular, Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, a quienes la ley además les marca como fecha límite el 25 de octubre. Tanto el candidato popular como el nacionalista reconocen que “en verano nadie quiere votar” y el comienzo del curso escolar tampoco se ve como un momento idóneo. ¿Qué posibilidades surgen? La primera, que finalmente no se celebren el mismo día, como venía  sucediendo desde 2009, algo que dependerá de la incidencia sanitaria que tenga el coronavirus en cada una de las regiones. La segunda, y la que cobra más enteros a medida que las previsiones de vuelta a la normalidad se comen más calendario del verano, el 27 de septiembre. Exactamente cuatro años después de las anteriores. Y recién empezado justo el otoño, claro.

Speakers corner

Pablo Casado,
Presidente del Partido Popular

“Sánchez afronta la crisis del coronavirus con un cóctel explosivo de arrogancia, incompetencia y mentiras. El Gobierno ha llegado a hacer tres Consejos de Ministros en una sola semana, rectificándose a sí mismo. Piden unidad a la oposición y no lo están entre ellos”.

Fernando Simón,
Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

“Me costaría mucho, como ciudadano de España, pensar que las actividades del presidente del Gobierno no forman parte de las actividades esenciales del país. Del resto, basta con observar el efecto medidas tomadas: la transmisión se ha controlado, vemos un descenso de casos diarios, pero hay riesgo de que si no continuamos con las medidas el tiempo necesario, el avance vaya marcha atrás”.

Inés Arrimadas,
Presidenta de Ciudadanos

“La prioridad es salvar vidas, el Gobierno ha encontrado un apoyo leal en la oposición, pero hay cosas que se deben mejorar. Hace diez días que Sánchez no se pone en contacto con nosotros, espero que rectifique. El Gobierno tiene que buscar otras medidas que tengan más impacto en la economía real. Tiene que decidir por qué vía quieren opta: es muy difícil compaginar la que quiere Iglesias con la que quieren la mayoría de los españoles”.

Isabel Díaz Ayuso,
Presidenta de Ciudadanos

“El principal problema en España ha sido el control de la epidemia. Estoy convencida de que el contagio ha sido muchísimo mayor. Por eso es esencial realizar test masivos. El problema es que cuando el Gobierno comenzó las compras se creó un embudo. Y en la Comunidad de Madrid se pueden haber hecho mejor algunas cosas, vamos aprendiendo con la pandemia, pero los focos solo se ponen aquí y no en ninguna otra comunidad”.

Estatus por territorios

 

Brussels calling

  • Las diferencias norte-sur tan presentes como siempre en el debate europeo. Las desavenencias entre los países del sur (más afectados por el momento por el virus) y los del norte del continente continúan, después de que el ex Primer Ministro griego Alexis Tsipras publicará un artículo en el diario francés Le Monde abogando por los coronabonos como solución. Según el político, la bonos europeos eran la solución tras la crisis financiera del 2008 y lo siguen siendo en la crisis del coronavirus de 2020. En el mismo texto, Tsipras acusa a Alemania de ‘’estar infectado, desde hace muchos años, del virus del chauvinismo’’..
  • Von der Layen, ‘particularmente preocupada’ por la ley húngara del Estado de Alarma. Tras la carta enviada por varios líderes de la familia de los populares europeos ayer llamando a la expulsión de Orbán del grupo tras la aprobación de la ley de Estado de Alarma en el país, von der Layen, también de la misma familia política, ha declarado estar particularmente preocupada con la ley aprobada por el Parlamento húngaro. Esta es la primera vez que la Comisión hace mención explícita a Hungría, tras varios días utilizando un lenguaje extremadamente diplomático para referirse a la situación en el país. Por su parte, Donald Tusk, ex presidente del Consejo Europeo y también perteneciente a los populares, ha denunciado en otra carta las medidas desproporcionadas aplicadas por el Gobierno de Orbán.

Business corner: review bursátil

  • El Ibex experimenta ligeras subidas. La bolsa española está en una cotización de alrededor del 0.6% en el día de hoy, aunque ha llegado a registrar pequeñas pérdidas a lo largo de la mañana, por debajo de los 6.600 puntos básicos. La bolsa española es la que más resiste en la jornada de hoy en los mercados europeos, con caídas del 1% del Cac 40 francés, el 1.3% del Mib italiano o el Dax alemán, que cotiza sin cambios.
  • La presidenta del Santander pide planificar el fin del confinamiento para jóvenes e inmunizados. Ana Botín, presidenta de la institución, ha declarado hoy durante la apertura de la junta general ordinaria de accionistas celebrada este viernes, que es necesario planificar cuanto antes la vuelta al trabajo de la población joven y os inmunizados frente al virus.
  • El Banco Santander revisará su plan estratégico y aumenta en 90.000 millones su capacidad crediticia. Así lo ha anunciado la institución en la misma junta en la que han explicado que la cancelación del dividendo complementario de 2019 permitirá a la institución contar con una suma adicional de capital 1.600 millones de euros. Además, han explicado que la cancelación de dividendos en 2020 permitirá además ofrecer otros 60.000 millones adicionales en créditos, lo que suma un total de 90.000 millones disponible.