23/01/2023
Los medios se encuentran en camino de cambiar su paradigma casi de manera natural. Dada la digitalización que ha ido experimentando la información en las últimas décadas, los modelos de consumo y la manera de transmitir las noticias están cambiando, es un hecho.
Sin embargo, el mundo atraviesa acontecimientos tan trascendentales como una pandemia mundial o una guerra en Europa. Estos escenarios, que han sacudido con fuerza el tablero internacional, junto con sus consecuencias derivadas que notamos en nuestro día a día, como la inflación y el encarecimiento de la energía, han provocado una necesidad resurgida hacia los medios de comunicación.
Ahora, las principales cabeceras de nuestro país se encuentran navegando unas aguas completamente nuevas: por un lado, los usuarios necesitan certeza y oficialidad a la hora de consultar noticias de tal decalaje; y por otro, los nuevos formatos y la era de la inmediatez empujan hacia nuevas modalidades de informar (más visuales, bajo suscripción, con un enfoque narrativo), ya sea a través de la prensa, de la televisión, de la radio, o de los derivados de los medios reyes.
Por último, si los medios tradicionales siguen gozando de su reputación, las plataformas de redes sociales y los canales nativos digitales aprovechan su ventaja competitiva basada en haber sido creados correspondiendo a las nuevas posibilidades, y no teniendo que adaptarse a estas.
Dado este maremágnum de ingredientes, desde Kreab España nos disponemos a analizar cómo queda la escena mediática española, teniendo en cuenta las últimas estadísticas y las tendencias al alza. Puedes consultar el informe completo aquí.