Noticias | Jornada maratoniana en la Cámara Baja

22/04/2020

Jornada maratoniana en la Cámara Baja

Miércoles de sesión de control al Gobierno. que va camino de cubrir todas las franjas horarias quedándose a las puertas del prime timeJueves, mañana, de sesión con los agentes sociales, en donde la Mesa (parlamentaria) para la Reconstrucción dará paso a la Mesa del Diálogo Social. Tanto patronal como sindicatos han marcado posiciones de cara a la reunión, que el propio Gabriel Rufián ha espoleado desde la tribuna del Congreso poniendo el foco sobre la posibilidad de “un terrible dilema entre salud y economía”.

En cuanto a las cifras, los datos oficiales recogidos por las autoridades sanitarias del Gobierno contabilizan hasta la fecha un total de 208.389 casos diagnosticados (además de 1.300 asintomáticos identificados), entre los que el número de fallecidos asciende a 21.728 personas. Los recuperados, por encima de los 85.000.

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente: RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

 

Update político

Crónica parlamentaria. Jornada maratoniana en la Cámara Baja, con una intensidad en el intercambio de opiniones que ha llevado (está llevando, de hecho) a una sesión de control prácticamente sin interrupciones. Solicitud de prórroga favorable del Estado de Alarma para el Gobierno, en lo que ha sido lo menos trascendente de un debate parlamentario cargado nuevamente de bronca y tensión entre los dos teóricos bloques que, sin embargo, empiezan a acusar leves fisuras fruto del impacto del coronavirus. De uno al otro extremo, con Vox marcando distancia con el Partido Popular como “única oposición real al Gobierno”, ha provocado que Pablo Casado haya mostrado su cara más férrea “contra la gestión de Sánchez” de la crisis, dudando si lo que pretende el Ejecutivo es “que se queme todo para luego aprovechar la reconstrucción que pide Podemos”. Según el arco de la derecha, el Gobierno habría estado más centrado en salvarse a sí mismo que en aportar soluciones efectivas. Razón o no, cabe menos duda que “esa salvación” sufre cada vez mayores fricciones: Rufián anunciaba una nueva abstención “más cercana al no que nunca” y Esteban reprochaba “la hidra de medidas que se están adoptando y sus dudas respecto a que se modifique la legislación con vocación permanente”. Es precisamente en el ámbito autonómico donde, paradójicamente, todos coinciden: las voces que piden una gestión territorializada de la desescalada se hacen notar cada vez más. Queda por ver si el Gobierno toma nota también, como ayer hizo en su rectificación sobre la relajación del confinamiento para los menores.

Turno para Europa. “Un desafío histórico que nos obliga a una reconstrucción histórica”. Han sido las palabras escogidas por Pedro Sánchez  para dar cuenta de las relaciones (y las negociaciones) con Europa, para la que ha tenido palabras buenas y palabras conocidas. “El Gobierno reclama mecanismos ambiciosos que demuestren que la Unión está a la altura”. Ya no solo se refieren a la mutualización de la deuda, sino al propio Presupuesto plurianual de la UE. “Ahora necesitamos un “Plan Marshall”, concretó, confiando en que en la nueva cita del Consejo de mañana salga un primer borrador alineado con la posición de España.Repliegue social autonómico. Mientras en lo político se discute aún el rol que tendrán las regiones en la desescalada, estas siguen avanzando en paralelo al Gobierno Central reforzando las ayudas económicas y sociales. Entre las últimas, mañana la Xunta de Galicia empieza su propio estudio de inmunidad frente al coronavirus, desmarcándose del Ejecutivo y a expensas de conseguir unos resultados en el mismo sentido. Y en lo económico, tres focos: (1) nuevo fondo adicional de la Junta de Extremadura de 58 millones de euros para apoyar a los autónomos y las pymes; (2) aprobación extraordinaria de unos nuevos presupuestos autonómicos en Murcia, que insuflan al balance regional 110 millones de euros extra; (3) plan de choque aprobado por el Gobierno de Cantabria, que moviliza nada menos que 306 millones de euros en ayudas económicas y sociales.

Speakers corner

 

Pedro Sánchez,

Presidente del Gobierno

“Esta debe ser la legislatura del diálogo y lo vamos a demostrar en los trabajos para el acuerdo de reconstrucción, cuya  culminación será un éxito de todos los que arrimen el hombro y sin que puedan ser patrimonializados por nadie. Esos pactos se buscarán a todos los niveles, con cada región, con cada ayuntamiento… sin más exclusión que la de quienes se autoexcluyan”.

 

Carolina Darias,

Ministra de Política Territorial y Función Pública

“La actuación del Gobierno es una, más allá de que pueda haber distintas voces. No tiene sentido que unos u otros se apunten nada. El país necesita entenderse más, ponerse más de acuerdo. Lo que hay es mucho ruido interesado para golpear duramente al Gobierno, y no con la crítica, que es necesaria e imprescindible, sino con tantas descalificaciones en tan poco tiempo. Cuesta escucharlas, hay demasiada crispación. Y el objetivo es mejorar la vida de la gente”.

 

Pablo Casado,

Presidente del Partido Popular

“¿Cuántas ausencias dramáticas ha habido? Hay días con más víctimas que cinco atentados del 11-M. No son números ni estadísticas: son vidas rotas. No le he escuchado, señor Sánchez, hablar del número de fallecidos, y eso no puede ser. España es el país del mundo con más víctimas por habitante y no es de recibo que no sepa contar ni a sus muertos. ¿No reconocen que se ha podido hacer algo mejor? ¿Por qué no piden perdón por sus errores? El coronavirus se ha cebado con los gobiernos más incompetentes”.

Isabel Díaz Ayuso,

Presidenta de la Comunidad de Madrid

“Pido al Gobierno que revise las entregas de material a la Comunidad de Madrid, porque de los 12,9 millones de mascarillas que dice habernos dado, en nuestros albaranes constan recibidas menos de 4,5 millones. Al menos, la Comunidad de Madrid ha comprado y distribuido 14 millones de mascarillas”.

Estatus por territorios

 

Brussels calling

  • Los límites de BCE, por Lagarde. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que hace unos días afirmó que haría todo lo que fuera necesario para salvar las economías de la zona euro, parece matizar ahora esas declaraciones, recalcando que existen líneas rojas que la institución no puede traspasar. Entre dichas restricciones, según informa por carta a varios europarlamentarios, se incluiría la financiación directa por parte del BCE de los déficits estatales a través de la compra de su deuda en el mercado primario. Lagarde no ha tardado en señalar que este tipo de financiación está de hecho prohibida por el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión.
  • Los socialistas europeos defienden la creación de un fondo de recuperación. La portavoz de la familia de socialistas europeos, Iratxe García, ha propuesto la creación de un fondo europeo temporal y ad-hoc para apoyar la recuperación económica de la Unión tras la pandemia. Dicho fondo contaría con un instrumento con capacidad para emitir deuda, acabando así con la controversia de los coronabonos, y sería financiado parcialmente por un impuesto a los grandes plataformas digitales o por una base armonizada del impuesto de sociedades en la UE, según ha explicado.

Business corner: Review bursátil

 

  • Ligera remontada en la bolsa española. El Ibex 35 cierra el día con alzas del 1.28% en el que es el primer día de ganancias de esta semana para el índice español, situándose alrededor de los 6.700 puntos básicos. El sector bancario, muy castigado de nuevo ayer, experimenta subidas en torno al 2% al cierre de hoy. Por su parte, y tras los malos resultados de jornadas anteriores, el Dow Jones cotiza un 2% en positiva a la apertura de Wall Street.
  • Remonta el oro negro tras el desplome histórico de ayer. En una jornada en la que el petróleo Brent ha llegado a caer a precios de 1999 y caídas de más del 20%, siguiendo las caídas del 24% en la jornada de ayer, el petróleo ha logrado estabilizarse con subidas tan notables como sus desplomes, cerrando al precio que cotizó en la jornada de ayer (unos 19 dólares el barril).