22/04/2020
Miércoles de sesión de control al Gobierno. que va camino de cubrir todas las franjas horarias quedándose a las puertas del prime time. Jueves, mañana, de sesión con los agentes sociales, en donde la Mesa (parlamentaria) para la Reconstrucción dará paso a la Mesa del Diálogo Social. Tanto patronal como sindicatos han marcado posiciones de cara a la reunión, que el propio Gabriel Rufián ha espoleado desde la tribuna del Congreso poniendo el foco sobre la posibilidad de “un terrible dilema entre salud y economía”.
En cuanto a las cifras, los datos oficiales recogidos por las autoridades sanitarias del Gobierno contabilizan hasta la fecha un total de 208.389 casos diagnosticados (además de 1.300 asintomáticos identificados), entre los que el número de fallecidos asciende a 21.728 personas. Los recuperados, por encima de los 85.000.
Turno para Europa. “Un desafío histórico que nos obliga a una reconstrucción histórica”. Han sido las palabras escogidas por Pedro Sánchez para dar cuenta de las relaciones (y las negociaciones) con Europa, para la que ha tenido palabras buenas y palabras conocidas. “El Gobierno reclama mecanismos ambiciosos que demuestren que la Unión está a la altura”. Ya no solo se refieren a la mutualización de la deuda, sino al propio Presupuesto plurianual de la UE. “Ahora necesitamos un “Plan Marshall”, concretó, confiando en que en la nueva cita del Consejo de mañana salga un primer borrador alineado con la posición de España.Repliegue social autonómico. Mientras en lo político se discute aún el rol que tendrán las regiones en la desescalada, estas siguen avanzando en paralelo al Gobierno Central reforzando las ayudas económicas y sociales. Entre las últimas, mañana la Xunta de Galicia empieza su propio estudio de inmunidad frente al coronavirus, desmarcándose del Ejecutivo y a expensas de conseguir unos resultados en el mismo sentido. Y en lo económico, tres focos: (1) nuevo fondo adicional de la Junta de Extremadura de 58 millones de euros para apoyar a los autónomos y las pymes; (2) aprobación extraordinaria de unos nuevos presupuestos autonómicos en Murcia, que insuflan al balance regional 110 millones de euros extra; (3) plan de choque aprobado por el Gobierno de Cantabria, que moviliza nada menos que 306 millones de euros en ayudas económicas y sociales.
Pedro Sánchez,
Presidente del Gobierno
“Esta debe ser la legislatura del diálogo y lo vamos a demostrar en los trabajos para el acuerdo de reconstrucción, cuya culminación será un éxito de todos los que arrimen el hombro y sin que puedan ser patrimonializados por nadie. Esos pactos se buscarán a todos los niveles, con cada región, con cada ayuntamiento… sin más exclusión que la de quienes se autoexcluyan”.
Carolina Darias,
Ministra de Política Territorial y Función Pública
“La actuación del Gobierno es una, más allá de que pueda haber distintas voces. No tiene sentido que unos u otros se apunten nada. El país necesita entenderse más, ponerse más de acuerdo. Lo que hay es mucho ruido interesado para golpear duramente al Gobierno, y no con la crítica, que es necesaria e imprescindible, sino con tantas descalificaciones en tan poco tiempo. Cuesta escucharlas, hay demasiada crispación. Y el objetivo es mejorar la vida de la gente”.
Pablo Casado,
Presidente del Partido Popular
“¿Cuántas ausencias dramáticas ha habido? Hay días con más víctimas que cinco atentados del 11-M. No son números ni estadísticas: son vidas rotas. No le he escuchado, señor Sánchez, hablar del número de fallecidos, y eso no puede ser. España es el país del mundo con más víctimas por habitante y no es de recibo que no sepa contar ni a sus muertos. ¿No reconocen que se ha podido hacer algo mejor? ¿Por qué no piden perdón por sus errores? El coronavirus se ha cebado con los gobiernos más incompetentes”.
Isabel Díaz Ayuso,
Presidenta de la Comunidad de Madrid
“Pido al Gobierno que revise las entregas de material a la Comunidad de Madrid, porque de los 12,9 millones de mascarillas que dice habernos dado, en nuestros albaranes constan recibidas menos de 4,5 millones. Al menos, la Comunidad de Madrid ha comprado y distribuido 14 millones de mascarillas”.