20/08/2025
Tras finalizar el plazo para la declaración de candidaturas presidenciales y parlamentarias, se inscribieron 8 postulantes a La Moneda, 5 pactos electorales y 4 listas de partidos, consolidando un escenario ampliamente fragmentado para el próximo ciclo político. A pesar de sus esfuerzos y negociaciones, el oficialismo y la oposición no lograron una unidad estratégica en sus respectivos sectores, evidenciando conflictos y disputas por hegemonía en sus coaliciones.
En tal escenario fragmentado y polarizado, el ascenso de la candidata oficialista a la Presidencia, Jeannette Jara (PC), en las encuestas dejó atrás la proyección inicial de una segunda vuelta entre las derechas, posicionando a las parlamentarias como una de las principales preocupaciones de los partidos, que se vieron obligados a negociar candidaturas y pactos por omisión con miras a maximizar resultados.
La obligatoriedad del voto, expansión de la derecha más dura y amplio número de candidatos, son algunos de los elementos que introducen altos niveles de incertidumbre a estas elecciones, donde los partidos y abanderados tienen el desafío de posicionar sus proyectos y consolidar electorados de cara a noviembre.