window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-117196492-4'); Informe: “Gestión de la Reputación en Tiempos de Pandemia” - Bogotá

Insights | Informe: “Gestión de la Reputación en Tiempos de Pandemia”

23/11/2021

Informe: “Gestión de la Reputación en Tiempos de Pandemia”

Como consultora de comunicación, asuntos públicos y sostenibilidad que somos, dedicamos nuestro talento humano a resolver retos en estos aspectos, pero también ayudamos a entender cómo la comunicación, la buena práctica de la gestión de intangibles, reputación y de los asuntos públicos, puede transformar los entornos y puede significar una mejor adaptación a un mundo en constante cambio. De esta manera, resulta pertinente entender los impactos que ha tenido la pandemia para esa gestión. No se puede desconocer que esta situación significó una transformación y una nueva manera de pensar y hacer las cosas; llevó a los gestores y directores de comunicación a replantear los modelos tradicionales de sus quehaceres diarios y a los estrategas a ver en consultoría en comunicación estratégica y de asuntos públicos, valores que antes podían ser imperceptibles.

Repensar todo lo anterior, ante un nuevo grado de incertidumbre masivo y detonante, es lo que nos llevó a realizar este informe que tiene como objetivo identificar buenas prácticas, experiencias y aprendizajes, desafíos y soluciones que surgieron desde distintas áreas para dibujar nuevos objetivos en la gestión de la reputación, a la vez que se interpretaba lo que sucedía en un año tan difícil como lo fue el 2020 pero, además,
para posicionarse dentro del entorno organizacional como un rol de relevancia.

Estamos convencidos de que, a través de la comunicación y de la gestión de intangibles como la reputación, se puede transformar positivamente los entornos. Por ello, resultaba fundamental entender cómo vivieron quienes llevan a cabo este rol y así identificar los aprendizajes que se presentaron para el desempeño a futuro dentro de las organizaciones.

Y con un alto interés por conocer el contextodel mundo empresarial, la red de oficinas de KREAB Worldwide en Iberoamérica nos unimos para traer las experiencias de Argentina; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; España; México; Panamá y Perú. La invitación fue gestionada por cada oficina para abrir estos espacios de conversación con las organizaciones del sector público o privado quienes contaron, de manera cercana y sincera, sus dolores, sus miedos y aprendizajes.

Este estudio hace parte de un esfuerzo iberoamericano por entender esos casos empresariales y las experiencias en la gestión de la reputación en tiempos de crisis. Los resultados retroalimentan nuestro quehacer y nos permiten compartir esas buenas prácticas y desafíos de un país a otro para, en definitiva, brindar un mejor servicio.

Sin duda es también un desafío para la red, pues quedan sobre la mesa otras temáticas de relevancia en materia de asuntos públicos y gestión de otros intangibles como la confianza y la transparencia. Hay una agenda de trabajo que desde ya plantea la continuidad de diferentes estudios y casos de análisis que seguiremos desarrollando con el sello KREAB.

Por: Paola Pérez Díaz, Directora de
Comunicación Corporativa Kreab Colombia
y coordinadora del informe.