Insights | En la era de la conciencia social del consumidor, ¿cómo comunicar el valor compartido?

24/08/2023

En la era de la conciencia social del consumidor, ¿cómo comunicar el valor compartido?

En un mundo saturado de mensajes y con una infinidad de opciones para elegir productos y servicios, la diferenciación es la clave para llegar a nuestros stakeholders. Considerar la incorporación de enfoques sostenibles como valor agregado, puede llevar a las empresas a posicionarse de manera más efectiva. Y esto va más allá de simplemente satisfacer las necesidades básicas o funcionales; esto debe considerar el bienestar de las comunidades y las sostenibilidad del negocio.

Sabemos que los consumidores de hoy no solo buscan productos y servicios de calidad, sino que también exigen que las marcas compartan sus preocupaciones y contribuyan positivamente a la sociedad. Según el estudio CHILE3D de GFK de 2019, las personas desean que las empresas se involucren en causas sociales. Luego, en la misma medición de 2022, se concluyó que el 45% de los chilenos espera que las empresas sean parte del cuidado del medioambiente o el cambio climático.

En este contexto, es vital que las empresas emprendan acciones que refuercen su propósito y den a conocer su oferta de valor compartido. Impulsar la narrativa comunicacional en torno al valor que acercan a la comunidad no es sólo una estrategia comunicacional, sino un deber ético y social. Es crucial impulsar que las empresas reconozcan su capacidad para marcar una diferencia real en la sociedad y sean promotores de causas que importen a la sociedad y se alineen a sus expectativas.

Existen varias maneras en las que las empresas pueden empoderar a sus públicos o consumidores. Puede ser a partir del apoyo de proyectos de innovación, mentorías, conversatorios, ser la voz en lucha contra tabús como la menstruación, enfermedades o discapacidades, fomentando la inclusión y la equidad en la sociedad. Diversas compañías han demostrado cómo la comunicación del valor compartido puede ser un motor de cambio. Ejemplos notables incluyen a Kimberly-Clark, que a través de su campaña «Normalicemos lo normal» empoderan a la comunidad para romper con los tabúes de la menstruación y fomentar la educación e información. Gracias a esta iniciativa, la organización ganó el León de Bronce de Cannes Lions este 2023.

Ariana Cabrera, Executive associate, Comunicación estratégica y reputación