Blog | La Comunicación Corporativa, columna vertebral de la organización

Copy!
Comunicación Corporativa Kreab Blog

Autor: Angel Garcia Merino |

06/02/2019

La Comunicación Corporativa, columna vertebral de la organización

En un entorno de transformación y sobreinformación, la Comunicación Corporativa se ha convertido en una herramienta estratégica de las compañías. KREAB, como partner de sus clientes, trabaja en su desarrollo con el claro objetivo de acompañar al negocio en la consecución de sus objetivos.

 

Hoy en día, afrontamos tiempos de gran interés en el mundo de la empresa y la comunicación.

 

En los últimos 15 años, tanto la disciplina como la función de los responsables de su gestión han evolucionado, posiblemente, más que ninguna otra profesión y responsabilidad dentro de una compañía. En este sentido, ha pasado a tener un foco estratégico y no solamente táctico, adoptando un rol clave dentro del negocio y dejando de funcionar como un mero transmisor de información para pasar a ser un gestor de la credibilidad de una compañía, apoyándose en los hechos y en sus comportamientos.

 

Gracias a la adopción de un enfoque integral, la comunicación permite hoy en día ir más allá de las relaciones con los medios, extendiéndose a las diversas fuentes e influencers de una compañía a través de diferentes mensajes, formatos, canales, o recursos. En definitiva, gestionar la comunicación ya no supone únicamente la gestión de la información, sino también la de los tempos.

 

Kreab proporciona asesoramiento estratégico y táctico a clientes de muy diferente naturaleza: grupos locales e internacionales, compañías de sectores tan diversos como la banca, las telecomunicaciones, la energía, la alimentación, la industria, o las empresas de nueva economía. Cada uno de ellos cuenta con unas necesidades muy distintas, son únicos, de modo que es necesario trabajar de forma muy cercana al cliente para determinar su posicionamiento más adecuado, el de sus directivos, y desarrollar la función de la comunicación a través de la concepción de estrategias y planes tácticos de comunicación tanto corporativa como financiera y de producto.

 

Las compañías han de prepararse para destacar y defenderse en el actual entorno de transformación, en el que es necesario realizar análisis y diseños de diagnóstico para, posteriormente, trabajar en la construcción de su reputación desde la comunicación, con posicionamientos coherentes y diferenciales que les permitan destacar en un entorno caracterizado por la sobreinformación.

 

Nunca había estado disponible tal cantidad de información ni una mayor necesidad de interpretar los inputs que llegan desde los grupos de interés. Estos, además, cuentan con una capacidad cada vez mayor de influir en la estrategia de las compañías, en sus acciones y, sobre todo, en el modo en que las llevan a cabo.

 

Indudablemente, hoy es relativamente fácil comprobar la veracidad de las afirmaciones de cualquier empresa, y asegurarse de que hacen lo que afirman. Además, gracias a la tecnología, cualquier persona con acceso a un dispositivo móvil puede influenciar, convertirse en generador y distribuidor de noticias, de manera instantánea, que alcancen a millones de personas en cuestión de minutos.

 

Por ello, Kreab ayuda a sus clientes a desarrollar planes relacionales mediante el desarrollo de mapas de grupos de interés y la definición de la estrategia y protocolos de interacción con los mismos. Como factoría de contenidos, trabaja en la narrativa y el discurso corporativo mediante el desarrollo de un storytelling propio y coherente con sus valores y estrategia de negocio, la generación de materiales transmedia y la creación de publicaciones enfocadas a canales propios, internos y externos.

Para la implementación exitosa de todo ello es especialmente necesario contar con planes de escucha activa que, además de detectar oportunidades, hagan posible la identificación de riesgos para su posterior gestión y de cara a la minimización de su impacto. Para ello, Kreab trabaja en la preparación del terreno ante potenciales crisis, llevando a cabo observatorios de riesgos reputacionales, poniendo en marcha sistemas Risk Radar de prevención, y desarrollando la estrategia, manuales, protocolos de gestión de crisis y monitorización continua.

 

La comunicación es una herramienta muy poderosa por su capacidad para llamar a la acción, alinear discursos, comportamientos y recomendaciones en torno a productos, servicios, personas y marcas, haciendo de ellas algo relevante para contribuir a la creación de valor. Hoy en día, la responsabilidad social corporativa es un aspecto clave de muchas organizaciones, impulsora del engagement y parte de su ADN. Como tal, Kreab apoya en la definición de planes directores de RSC, la posterior ejecución de acciones y el diseño de la estrategia de comunicación al respecto, consistente, entre otros, en la generación de contenidos y plataformas de comunicación, y la participación en índices de sostenibilidad.

 

En este entorno, el portavoz de la empresa actúa como principal representante de la misma y, como tal, ha de estar conveniente preparado. Por ello, es necesaria su correcta formación en lo referente al contexto mediático, la construcción del discurso, la comunicación verbal, no verbal y escrita.

Además, y en esta línea, resulta clave tener en cuenta a uno de los públicos más importantes de una organización: sus propios empleados. Como prescriptores de la actividad de la compañía, su bienestar y adhesión al mensaje de la empresa ha de estar en el centro de toda estrategia. Kreab asesora a sus clientes en la proyección de planes de comunicación interna dirigidos a impulsar el compromiso de los profesionales a través de herramientas y campañas dirigidas a ellos.

Una vez desarrollada toda actividad, la medición y monitorización de las acciones y sus resultados es fundamental para comprobar y demostrar su eficacia, así como tomar las decisiones necesarias con el criterio y antelación suficientes. Para ello, Kreab pone a disposición de sus clientes Kreab Daily News, un conjunto herramientas de alertas y monitorización de medios 24/7 que permite estar al corriente de manera continuada. Además, lleva a cabo la identificación conjunta con el cliente de los KPIs más relevantes, reflejando su nivel de cumplimiento en informes de actividad y cobertura y proporcionando recomendaciones proactivas para la implementación de las mejoras requeridas.

En definitiva, con equipos multidisciplinares y soluciones innovadoras y eficaces, Kreab crea oportunidades para sus clientes de forma proactiva, gestionando la notoriedad, identificando interlocutores e influenciadores, generando contenidos, manejando situaciones de crisis y, en última instancia, midiendo los resultados para tomar las decisiones adecuadas. Trabajando la comunicación tanto interna como externa, hace posibles y acelera los procesos de transformación de las compañías a las que asesora. La comunicación es una herramienta poderosa tanto por su capacidad para llamar a la acción como por su contribución a la creación de valor, alineando narrativas, objetivos, comportamientos y recomendaciones.

Angel Garcia Merino

Associate Director

Comunicación Corporativa