Código ético y de conducta

Mensaje del Presidente

En un entorno complejo, globalizado y en constante cambio, Kreab está en contacto directo a diario con muy diversos interlocutores: con empresas, empleados, ciudadanos, medios de comunicación, asociaciones, ámbitos políticos e institucionales, etc., con los que intercambiamos información relevante. Los valores de Excelencia, Compromiso, Respeto, Integridad y Transparencia, son los pilares fundamentales de nuestro trabajo, y debemos situarlos como primera referencia para todos los que formamos Kreab en la toma de decisiones con todos los actores mencionados.

Siendo la dirección de Kreab consciente de la necesidad de establecer las medidas adecuadas para permitir el mejor cumplimiento de los valores enunciados, así como la máxima observancia de toda la normativa nacional e internacional, se ha redactado el Código Ético y de Conducta de Kreab.

Dicho Código nace tras un trabajo intenso de identificación de potenciales riesgos y de desarrollo de las políticas más adecuadas para tratar de impedir que surjan en nuestra organización y, en todo caso, tratar de mitigarlos en la mayor medida posible, estableciendo pautas de trabajo en muy diferentes ámbitos.

El Código Ético y de Conducta de Kreab es un documento vivo de obligada observancia para todo el personal de Kreab, independientemente de su posición. Para tratar de garantizar el entendimiento, la aceptación de las normas, principios y valores básicos a cumplir, así como velar por su cumplimiento, se pone en marcha un órgano interno denominado Comité de Cumplimiento. Este Comité contribuirá a perfeccionar, actualizar e impulsar toda la cultura ética empresarial y de cumplimiento de la normativa que pretende su mejor funcionamiento y que será reforzado por el Canal Ético, que velará para que todas las denuncias, dudas de interpretación o inquietudes planteadas sean atendidas de acuerdo con lo previsto en el Código de Conducta y en cada una de las políticas desarrolladas.

Creemos firmemente que el éxito de estas políticas radica en nuestra capacidad para participar y crear un diálogo para la mejora interna de los procesos de gestión. Con esto en mente, os animo a que cada uno seáis el líder en materia de ética y transparencia en todos y cada uno de los proyectos en los que participáis.

Como Presidente y Consejero Delegado de Kreab Iberia, impulsaré personalmente este proyecto, que posiciona nuestros valores en el centro de nuestro trabajo y de nuestros intereses comerciales.

Eugenio Martínez Bravo

 

Introducción

Hemos constituido el presente Código como el marco que servirá como guía para todo el equipo que conforma esta Compañía, fijando los diferentes valores y principios que son referencia para Kreab en la toma de decisiones bajo cualquier circunstancia.

El objetivo que perseguimos a través del Código Ético es proporcionar a nuestros profesionales y al resto de agentes externos que interactúan con la Compañía en el día a día, con independencia del mayor o menor grado de responsabilidad que ostenten en la Empresa, una serie de pautas de comportamiento a ser observadas para una actuación que resulte afín al espíritu de la misma.

De esta manera, nuestros profesionales podrán dar respuesta a la confianza depositada por nuestro entorno a través de un desempeño basado en una conducta honesta, diligente y éticamente aceptable, siempre en búsqueda de la satisfacción de todas las partes implicadas, tanto nuestros trabajadores, como nuestros clientes y partners.

En Kreab prestamos nuestros servicios de manera acorde a estos principios éticos. Para el eficaz cumplimiento del Código, la Compañía pone a disposición de sus profesionales un Comité de Cumplimiento que actuará como un órgano interno autónomo e independiente, ayudando a éstos al apropiado desempeño en la práctica de los valores corporativos.

Este Código se dirige a todo el equipo profesional de Kreab, incluyendo tanto a los administradores de la entidad como cualquier empleado de la misma, de manera que la actuación en todos los niveles se muestre en sintonía con una misma cultura empresarial. Asimismo, emplearemos nuestros mejores esfuerzos para que todos nuestros clientes, proveedores y demás grupos de interés conozcan nuestro Código para un efectivo entendimiento de la naturaleza y esencia de Kreab.

 

Alcance de este Código Ético y de Conducta

Este Código establece cómo debemos comportarnos con:

  • Nuestros empleados o aquellos que trabajan con nosotros.
  • Nuestros clientes.
  • El entorno en el que desarrollamos nuestra actividad.
  • Nuestros socios en la cadena de valor, incluidos nuestros proveedores.
  • Nuestros socios de empresas participadas y otros socios comerciales.
  • Nuestros accionistas.

 

Valores que nos inspiran

Los valores de Kreab deben inspirar toda nuestra actividad. Somos un equipo diverso en el que cada consultor cuenta con su estilo personal de trabajo, siendo los siguientes valores el sello de Kreab en cada servicio y decisión tomada en nuestro desempeño profesional:

  • Excelencia: Estamos comprometidos en superarnos y ser siempre nuestra mejor versión en un entorno que cambia muy rápido. Buscamos la máxima calidad en cada proyecto en el que nos implicamos.
  • Compromiso: Nuestro trabajo siempre debe ser acorde a los principios presentes en este Código, rechazando cualquier propuesta que se oponga a aquello en lo que creemos.
  • Respeto: Nos esforzamos en comprender el entorno que nos rodea para desarrollar un comportamiento que tenga en consideración las distintas sensibilidades de todos los que se relacionan con nuestra empresa.
  • Integridad: Para ofrecer la más alta calidad en cualquier servicio que prestemos, trabajamos por ofrecer un asesoramiento que resulte sólido y rigurosamente independiente, tratando de mantener la reputación que hemos logrado a lo largo de los años.
  • Transparencia: Compartimos en la medida de lo posible, y siempre que los compromisos de confidencialidad y competencia no lo impidan o desaconsejen, información con nuestros clientes que les ayude a tomar decisiones informadas.

 

Nuestros objetivos

Nuestro principal objetivo consiste en la excelencia en la prestación de nuestros servicios a los clientes que han depositado en nosotros su confianza, a través de un asesoramiento que logre la completa satisfacción de éstos.

Como Compañía en la que nuestros clientes confían, debemos recompensar dicha confianza con un servicio excelente. Todos los empleados deben estar comprometidos y realizar sus mejores esfuerzos para:

  • Dar prioridad a la atención del cliente, cuidando la comunicación con él para entender bien sus preocupaciones y necesidades.
  • No trabajar en serie, asumiendo cada encargo como único, adaptando nuestra propuesta a la realidad y posibilidades de cada caso.
  • Ser transparente con el cliente y ser su colaborador en la búsqueda de soluciones desde el realismo y la honestidad.
  • Buscar siempre superar las expectativas del cliente como base para preservar su confianza.

 

Nuestros Principios de Comportamiento

El comportamiento empresarial y profesional de todo nuestro equipo deberá estar sujeto a los siguientes principios en los que todos creemos:

  • Cumplimiento de la legalidad.
  • Ser profesionales en el desempeño de nuestro trabajo, actuando con diligencia, responsabilidad, eficiencia y persiguiendo siempre la excelencia en los resultados.
  • Hacer de la honestidad y la ética una guía en nuestras actuaciones.
  • Adoptar una forma de actuación y toma de decisiones que no sólo sean éticas y legalmente aceptables, sino que sean también positivas para el entorno donde desarrollamos nuestra actividad.
  • Respeto a los Derechos Humanos y laborales.
  • Respeto a la Propiedad Intelectual e industrial y uso y protección de los activos.
  • Protección de los activos proporcionados por la Sociedad para el desempeño laboral.
  • No discriminar y ofrecer igualdad de oportunidades.
  • Respetar la intimidad y confidencialidad de la información de los empleados y clientes.
  • Contribuir a mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable.
  • Ante cualquier duda, consultar e informar al responsable correspondiente, de todo procedimiento judicial, penal o administrativo, de carácter sancionador relacionado con Kreab, que pudiera perjudicar la imagen, los intereses o la reputación de la Compañía.
  • Evitar participar en actividades o relaciones que puedan producir un conflicto de interés.

 

Conflictos de interés

Desde Kreab consideramos que la independencia es un elemento capital para la objetividad en el desarrollo de nuestro trabajo. Por ello, ante cualquier circunstancia que entrañe, o potencialmente pueda suponer una amenaza para la independencia de la Compañía, en cualquiera de las actividades que ésta desarrolla, o un riesgo para las entidades que puedan estar en una situación de conflicto de intereses, nos comprometemos a trabajar por resolverlas y, en caso de que resulte oportuno, evitarlas.

Para ello nos hemos dotado de una política de resolución de este tipo de conflictos. En esta política, se establecen una serie de mecanismos y procedimientos que buscan ayudar a nuestros empleados a identificar cualquier conflicto de interés real o potencial que se constituya como un riesgo a la objetividad de nuestro equipo, y a nuestra Compañía a resolver dichas situaciones de la manera más satisfactoria posible para todas las partes implicadas. Asimismo, se establecen los procesos de actuación ante un posible conflicto de interés, desde su comunicación al Comité de Cumplimiento hasta su resolución.

Ante cualquier duda sobre cómo identificar o actuar en caso de conflictos de interés,  los empleados podrán enviar sus consultas al Canal Ético de la Compañía (dirigiéndose a la dirección de correo electrónico: cumplimiento@kreab.com).

 

Tipos de conflictos de interés

  • Entre los clientes de Kreab y la propia Kreab o cualquier trabajador, directivo o administrador de ésta: cuando cualquiera de ellos pueda obtener un beneficio extraordinario o evitar una pérdida determinada a expensas del cliente.
  • Entre los empleados, directivos y administradores de Kreab, con respecto a los clientes: supuestos de uso, por parte de las personas sujetas, de información privilegiada o confidencial.
  • Entre los propios clientes de Kreab, en relación con potenciales conductas consistentes en permitir que en algún caso un cliente obtuviera un trato preferente respecto al resto de clientes evitando que el servicio sea prestado equitativamente, y se prestase en perjuicio de otros clientes.
  • Entre los propios clientes de Kreab, cuando el asesoramiento a clientes con intereses contrapuestos pueda derivar en un perjuicio para alguno de ellos.
  • Entre distintas áreas de negocio de Kreab, de manera que debido a la distinta actividad que realiza cada área, puedan generarse conflictos que hagan que un área en concreto no actúe de manera objetiva.

 

Confidencialidad, privacidad y regulación del uso de información privilegiada

Como firma dedicada a la consultoría y el asesoramiento, en Kreab entendemos el respeto a la confidencialidad de la información y a la privacidad, tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados, como una parte vital de nuestro desempeño diario.

Desde el 25 de mayo de 2018 es aplicable el nuevo Reglamento de Protección de Datos. El Reglamento UE 2016/679 armoniza la legislación en materia de Protección de Datos en toda la Unión Europea, incrementado la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de esos datos. Asimismo, desde el 7 de diciembre de 2018 es de aplicación la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Por ello, en base al citado respeto a los Derechos de los sujetos indicados en este marco normativo, hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a fin de ajustarla a la nueva regulación.

Kreab declara su compromiso más firme con la salvaguarda de la Información Privilegiada de la que sus empleados tengan conocimiento por razón de su cargo o actividad profesional, los cuales, en todo momento, habrán de abstenerse de realizar cualquier tipo de operación sobre los valores negociables o instrumentos financieros a los que la Información Privilegiada se refiera, o sobre cualquier otro valor, instrumento financiero o contrato de cualquier tipo, negociado o no en un mercado secundario, que tenga como subyacente a los valores negociables o instrumentos financieros a los que la Información Privilegiada se refiera, basándose en dicha información.

En este deber de abstención también se incluye la obligación de no:

  • Comunicar dicha Información Privilegiada a terceros, salvo en el ejercicio normal de su trabajo, profesión o cargo.
  • Recomendar a un tercero determinadas operaciones sobre valores negociables con base en dicha Información Privilegiada.

Ante cualquier duda sobre cómo gestionar situaciones relacionadas con Confidencialidad, privacidad y regulación del uso de información privilegiada, los empleados podrán enviar sus consultas al Canal Ético de la Compañía (dirigiéndose a la dirección de correo electrónico: cumplimiento@kreab.com).

 

Lucha contra la corrupción y actividades ilegales

En Kreab creemos que la transparencia es la base de nuestro modo de relación con nuestros empleados, clientes y demás stakeholders. Mediante el fortalecimiento continuo de su cultura ética y sus sistemas de control, Kreab colabora activamente a la lucha que, como sociedad civil, debemos sostener contra la corrupción, mediante la implementación de las políticas orientadas hacia la transparencia y la integridad que la propia Kreab desarrolle, así como que emanen del poder legislativo y del buen hacer social.

En este sentido, todos los que trabajamos en Kreab pondremos todo nuestro esfuerzo en evitar la comisión de actividades ilegales en su ámbito de actuación, así como de mantener tanto interna como externamente una actitud firme contra todo tipo de actuación que socave la convivencia y el ordenamiento jurídico.

 

Derechos Humanos, Diversidad y no discriminación

Kreab es una organización diversa, que conformamos personas con diferentes nacionalidades, etnias, creencias religiosas y orientación e identidad sexual. Creemos firmemente que esta diversidad no es solo un valor a respetar, sino un activo que nos enriquece y beneficia a nuestra actividad profesional.

Por ello, creemos que, como empresa ciudadana, no sólo debemos trabajar cada día por el respeto por los Derechos Humanos y la no discriminación, sino impulsar políticas activas para concienciar, tanto interna como externamente, a los agentes sociales de la necesidad de observar esos Derechos, como norma común que nos damos para mejorar la sociedad en la medida de lo posible.

En caso de que alguno de estos derechos se viera socavado, Kreab cuenta con un Plan de Prevención del acoso laboral”, encaminado a evitar que se produzca discriminación alguna dentro de su nuestro ámbito de influencia, mediante el cual establecemos un compromiso de la empresa para evitar cualquier circunstancia que impida una convivencia tranquila y respetuosa con los Derechos de todos, con independencia de su origen, sexo, etnia, orientación sexual o creencia religiosa.

 

Medio ambiente

En Kreab, entendemos que es necesario comprender que el Medio Ambiente no es problema de unos pocos, o responsabilidad exclusiva de las Administraciones Públicas o, si se quiere, de las organizaciones y agentes encomendados a la tarea de su protección. Antes al contrario, el Medio Ambiente le concierne a toda la sociedad. Por ello, Kreab colabora con dichos agentes sociales intentando conservar, dentro de su ámbito de influencia, el Medio que nos sustenta a todos de la manera más adecuada posible, poniendo en toda su actividad un punto de vista medioambiental y una conciencia ecológica que se traduzca en una manera de hacer las cosas siempre dentro del respeto y cuidado de nuestro planeta.

 

Políticas de trabajo justas

En Kreab somos conscientes de que nuestro mayor activo son los profesionales que trabajan día a día para dar el mejor servicio a nuestros clientes. Por ello, nos esforzamos en desarrollar políticas de trabajo, tanto en materia de contratación como de relaciones laborales y entorno de trabajo, encaminadas a construir una empresa en la que no sólo sea agradable trabajar, sino que nuestros empleados tengan la certeza de que todos y cada uno de sus derechos en materia laboral son respetados no sólo desde el cumplimiento de la norma, sino también desde la firme creencia de que un equipo que trabaja en un entorno de trabajo agradable y seguro es fundamental para que logremos el éxito en los objetivos que nos marcamos.

 

Responsabilidades

En Kreab creemos que, además de tener una responsabilidad colectiva como empresa de consultoría, todos los que formamos parte del equipo de Kreab tenemos la responsabilidad individual de observar el cumplimiento de este Código. Por ello, todos los que formamos Kreab debemos, con independencia del cargo que ejerzamos en concreto, cumplir el marco ético descrito en este Código.

Por ello, todos los empleados de Kreab se adhieren al mismo de manera expresa a través de su firma, siendo además reiterado su compromiso en cualquier momento ante eventuales actualizaciones que pudieran desarrollarse en el futuro,

Las personas que ocupan cargos directivos en la Compañía, con motivo de las responsabilidades adicionales que conlleva su cargo, son los principales encargados de dar ejemplo con sus actuaciones y transmitir lo que supone aplicar en la práctica todos los principios y políticas del Código, fomentando y ayudando a todos los profesionales a su cargo a entender y asimilar lo que éste contiene.

 

Política de regalos

Kreab no recibe ni otorga obsequios ni atenciones a clientes fuera de los parámetros expresados a continuación.

El valor de todo regalo o entretenimiento dado o recibido por parte de los trabajadores y directivos de Kreab deberá ser menor o igual a 100 euros por cliente o proveedor. Independientemente del valor, los trabajadores y directivos de Kreab no entregarán ni recibirán regalos que potencialmente puedan influir en el negocio o ser considerados como una aceptación indebida o un soborno.

Los directivos y trabajadores que efectúen regalos, deberán obtenerlos a través de la política de compras vigente, quedando aquéllos debidamente registrados en la contabilidad de Kreab, sin excepción.

Ante cualquier duda sobre cómo proceder en lo relativo a la política de regalos de Kreab,  los empleados podrán enviar sus consultas al Canal Ético de la Compañía (cumplimiento@kreab.com).

 

Canal Ético y Comité de Cumplimiento

El presente Código supone el compromiso por parte del equipo profesional de Kreab de adherir su comportamiento diario al marco de normas, principios y valores básicos contenidos en el mismo.

Sin embargo, en el día a día pueden tener lugar situaciones de conflicto, o que puedan generar dudas o incertidumbre para los profesionales de la Compañía.

Para dotarles de un mecanismo de apoyo que garantice que su comportamiento es el éticamente adecuado, Kreab se ha dotado de un canal de comunicación y un órgano interno (Canal Ético y Comité de Cumplimiento) que sirva de ayuda para:

  • Resolver las dudas que pudieran surgir.
  • Comunicar cualquier tipo de incidencia o aviso sobre potenciales incumplimientos.
  • Aportar opiniones o realizar cualquier tipo de sugerencia.

 

Los empleados que deseen comunicarse con el Canal Ético deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico: cumplimiento@kreab.com.

La información recibida en dicho buzón será exclusivamente recibida por los miembros del Comité de Cumplimiento. Las personas que conforman este Comité conocerán a la perfección el Código, así como toda aquella regulación aplicable relacionada con las buenas prácticas de negocio y serán responsables de valorar y, en su caso, elevar cualquier conducta inadecuada para que la compañía pueda tomar decisiones al respecto.

Dado que en determinados casos la información trasladada al Canal Ético podría tener un impacto negativo para quien la dé a conocer, los miembros del Comité de Cumplimiento se comprometerán mediante declaración avalada por su firma a no revelar en ningún caso la identidad de quien facilita dicha información, garantizando en todo momento la confidencialidad de su identidad, y tratando el caso sin informar sobre la misma,  centrándose en el contenido de la denuncia, consulta o incidencia trasladada.

El Comité de Cumplimiento se compromete a perfeccionar, actualizar e impulsar toda la cultura ética y la normativa (incluido este Código) de la compañía, para garantizar que, en futuras actualizaciones, incluya los aprendizajes derivados de las consultas y comunicaciones recibidas.

 

Cumplimiento del Código

Como se ha indicado a lo largo del presente Código, un requisito ineludible para formar parte de Kreab es compartir sus principios y valores, por lo que todo nuestro equipo se compromete a cumplir con lo que establece y a velar por su correcto desarrollo mediante su aceptación expresa y su firma por todos quienes conformamos el equipo Kreab.

Contact us

Choose city

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies